Reus instalará en 2021 cuatro nuevas estaciones de carga eléctrica

Ahora hay 21 puntos de carga, 14 municipales y siete privados. A lo largo de este año habrá por lo menos 25 en total

14 enero 2021 08:26 | Actualizado a 15 enero 2021 08:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus sigue apostando por el vehículo eléctrico. El Ayuntamiento tiene previsto instalar cuatro nuevas estaciones de recarga eléctrica municipales. Una inversión prevista en el  presupuesto del 2021 con una partida de 80.000 euros

El consistorio ha ido aumentando el número de puntos de carga en los últimos años. En 2014 se puso en marcha el servicio con un total de 11 estaciones: nueve en parkings  subterráneos y otras dos en estaciones de superficie. Seis años después, la capital del Baix Camp cuenta con 14: ocho están ubicadas en aparcamientos municipales y seis en la vía pública. 

Otros aparcamientos o establecimientos privados de la ciudad también han apostado por instalar estaciones de recarga eléctrica de vehículos. Si en 2019 había 16 puntos entre los públicos y privados, ahora ya son 21. Con los cuatro nuevos cargadores, por lo menos este año se sumarán hasta 25 puestos en la ciudad. 

El concejal de Medi Ambient, Dani Rubio, señala que «la movilidad eléctrica ha venido para quedarse aunque a corto plazo no sustituirá la de combustión» y destaca que «en Reus nos hemos posicionado como un referente».

Nueva estación en Mas Iglesias 

De los cuatro nuevos puntos previstos, dos de ellos ya tienen ubicación y los otros dos están por decidir. El cargador de la estación de trenes se sustituirá por un punto de carga rápida y se instalará otro de esta misma tipología en el entorno del Parc de Mas Iglesias. Aún está por definir dónde se ubicará el punto de recarga que se retira y el emplazamiento de una cuarta estación. 

Según Rubio, «instalar un punto de recarga cerca de la estación de autobuses en Mas Iglesias, nos puede dar mucho juego». El edil considera que al estar a la entrada de la ciudad, puede generar movimiento de personas en los comercios del entorno de Mas Iglesias y el Carrilet. 

El número de las cargas de vehículos eléctricos en las estaciones municipales que se han multiplicado en los últimos años, en parte gracias a las nuevas estaciones. En 2019 se registró una cifra récord con 10.253 por parte de 588 usuarios en las 14 estaciones que actualmente se gestionan desde la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis y que pueden dar servicio hasta a 32 vehículos de forma simultánea. 

Menos recargas por la pandemia

Este 2020 también se ha registrado una un número elevado de cargas eléctricas (7.064) por parte de 564 usuarios y el coste medio de las recargas ha sido de 2,29 euros por uso. Una cifra que se ha visto disminuida por la reducción de movilidad a raíz de la pandemia y por los meses de confinamiento domiciliario de la primera ola de la Covid-19. 

En la mayoría de estaciones la recarga es gratuita. El pasado 1 de julio los dos puntos de recarga rápida –dos plazas en la Plaça Llibertat y dos más en el área de la zona azul de la Riera Miró– pasaron a ser de pago. El pago corresponde a 0,19 euros/Kwh.

El Ayuntamiento dispone actualmente de 8 turismos y dos furgonetas 100% eléctricos.

El presupuesto para el 2021 es de 130.000 euros para la adquisición de nuevos vehículos. Desde el consistorio se está valorando la tipología de vehículos a sustituir. Según fuentes municipales, se apuesta por más furgonetas y vehículos con batería más extensa que permitan más kilómetros de autonomía.

Poca demanda de vehículos

Los concesionarios de la ciudad aseguran que la demanda en los últimos años ha ido creciendo pero es incomparable con los vehículos de combustible que se siguen vendiendo. 

En el concesionario Reusmobil VW tienen cuatro modelos de coches eléctricos. Sílvia Ferran, jefa de ventas, asegura que este 2020 han vendido más vehículos eléctricos que en 2019 cuando tan solo tenían un modelo. Aun así, los de combustible siguen tirando más. «Se están vendiendo mucho como renting», dice Ferran. Es decir, el cliente lo puede alquilar por 3 o 4 años por alrededor de 500 euros al mes dependiendo del modelo. Se trata de una opción con todo incluido, desde el seguro, el mantenimiento del coche, la matriculación o incluso asistencia en carreteras, entre otros. 

Según Ferran, aconsejan esta opción de renting a los clientes ya que se trata de una tecnología tan nueva y que avanza tan rápido, que consideran que es la forma de que no se les quede el vehículo obsoleto. 

En el caso de Jordi Muntané Automòbils aseguran que hay muy poca demanda. El mismo Muntané, gerente de la empresa, considera que no están teniendo salida porque «no tienen autonomía suficiente para realizar un trayecto largo, irás a Barcelona pero tendrás que recargar para volver (…) no son coches prácticos y son mucho más caros» y señala que no todo el mundo se puede permitir un Tesla. 

Además, Muntané expone que por el momento ni Catalunya ni España están preparadas para la carga de vehículos eléctricos ya que solo hay estaciones en grandes ciudades y «también hacen falta en autopistas, áreas de descanso…y por lo que dicen no estará hasta 2030 (…) Quién se compre un coche eléctrico lo hará como segundo vehículo, para trayectos cortos», dice. 

Muntané no tiene tan claro que el futuro de la movilidad sea eléctrico. Y es que pone de manifiesto que «las baterias de los cohces eléctricos contaminan mucho». En este sentido, cree que la opción del hidrógeno podría ganar terreno en los próximos años. 

Descuento para vehículos eléctricos en los parkings municipales 

Desde 2014 los parkings municipales cuentan con estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Este 2021 se mantienen las condiciones del abono «24 hores Vehicle elèctric», con un descuento equivalente al 50% sobre el precio establecido. Este permite aparcar 24 horas en cualquiera de los parkings de la red municipal a un precio mensual de 60 euros, que equivale a un importe máximo día de 2 euros. Una forma de «incentivar el uso de los vehículos eléctricos», según el concejal de Medi Ambient, Dani Rubio. 

Comentarios
Multimedia Diari