Reus invierte 4,5 MEUR en reactivar su economía tras el azote de la pandemia

Se da continuidad a acciones de éxito, como Bons Reus entre el comercio y la restauración, y se incorporan de nuevas. Se trabaja en el ámbito social, empresarial, innovación y promoción

12 mayo 2021 19:30 | Actualizado a 13 mayo 2021 05:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Prácticamente justo un año después de que el Ayuntamiento de Reus anunciara la inyección de 4,5 millones de euros para reactivar la economía y la situación social de la ciudad ante el golpe que representaba el inicio de la pandemia de la Covid-19, ayer, el gobierno hacía pública la continuidad del Plan de Reactivación Económica y Social de Reus. Se trata de 4,5 millones más que se destinan a actuaciones que tienen la finalidad de paliar la crisis social y económica derivada de la situación sanitaria. En total, 9 millones de euros destinados en dos años a la lucha contra los efectos colaterales de la Covid. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, recordaba ayer que el financiamiento es con recursos propios. Así, los 4,5 millones de euros destinados a la continuidad del plan, corresponden al remanente del ejercicio 2020 y también a recursos de las empresas municipales.

Ayer se avanzaron algunas de las acciones que se desarrollarán, «pero será en los próximos días que se irá concretando con más detalle», explicó Pellicer. De entrada, las actuaciones del Plan de Reactivación se estructuran alrededor de cuatro ejes: ámbito social (300.000 euros), apoyo a la empresa y promoción de ciudad (2 millones de euros), generación de empleo (1,2 millones de euros) e impulso del conocimiento y la innovación (1 millón de euros).

Por un lado, se dará continuidad a algunas acciones de éxito ya iniciadas el año pasado, como es el caso de los Bons Reus, los vales de descuento que la ciudadanía podía usar entre comercios y restaurantes adheridos a la iniciativa y que resultó todo un éxito y que se reprodujo en otras ciudades del territorio, cogiendo Reus como ejemplo. Por otro lado, se incorporan nuevas líneas a trabajar y se han repensado algunas acciones. Todo ello es fruto del análisis que se ha llevado a cabo del impacto de cada una de las actuaciones realizadas en la primera fase del plan, según detalló la vicealcaldesa, Noemí Llauradó.

La generación de ocupación es uno de los ejes centrales, con ayudas y formación

A falta de conocer al detalle todas las acciones previstas para los próximos meses, ayer sí que se avanzaron algunas de las principales actuaciones. En cuestión de reactivación social, por ejemplo, se seguirá atendiendo las necesidades de alimentación y de pobreza energética. La dotación económica es de 300.000 euros, pero a esta cantidad cabe sumar el incremento en 210.000 euros previsto en el presupuesto ordinario del Ayuntamiento para este 2021. Así, en total el ámbito social cuenta con 510.000 euros.

En cuanto a la línea de apoyo a la empresa y promoción de ciudad, destaca la nueva edición de los Bons Reus, con un presupuesto que asciende a 720.000 euros. También se apuesta por revitalizar comercialmente los arrabales de Robuster y de Sant Pere con el proyecto Reus Espais Vius. Una iniciativa que pretende reactivar los locales comerciales actualmente vacíos. Precisamente la semana pasada se celebró una primera reunión con los propietarios de dichos locales para explicarles el proyecto. También en el marco de apoyo a la empresa, se destacó un nuevo paquete de ayudas y promoción de varios sectores económicos (290.000 euros). «Ponemos mucho énfasis en la generación de empleo y en la conservación de puestos de trabajo. Muchas personas están en ERTE y hay la inquietud de que se conviertan en ERE. Es por este motivo que tenemos que estar atentos y trabajar en ello, con ayudas y promoción de sectores económicos», subrayó Llauradó. Por su lado, Pellicer recordó la exención fiscal durante tres meses que se aprobó en el pago de los recibos de las tasas de ocupación de la vía pública y de la recogida de la basura comercial. Medida que ha supuesto un ahorro de 280.000 euros para los contribuyentes.

Sobre el eje de generación de empleo, se destacó que se está trabajando en el Pacte Local d’Ocupació, del cual se derivarán acciones para promover la contratación laboral entre personas con dificultad para encontrar empleo, ya sea con ayudas y también con formación (810.000 euros).

El impulso de conocimiento e innovación será otro de los ejes centrales. Bajo este paraguas habrá varias acciones, como un proyecto para la creación de start-ups y laboratorio de proyectos que vinculará la tecnología, la nutrición y la salud (820.000 euros); una plataforma de aceleración empresarial destinada a la captación de talento digital (60.000) o el proyecto Innolab, un ecosistema y espacio de innovación que ofrecerá un servicio de acompañamiento y consultoría en procesos de innovación (30.000 euros).

Como recordó la vicealcaldesa, Noemí Llauradó, el Plan de Reactivación es una herramienta temporal: «Poco a poco vamos recuperando la normalidad y el plan de choque tendrá que irse integrando en la acción de gobierno ordinario. Es un plan temporal, con el fin de atacar una emergencia, pero hoy por hoy sigue siendo una necesidad», por lo que se ha apostado por reeditarlo.

Comentarios
Multimedia Diari