Reus: la presidenta de la Diputació debuta en casa

Noemí Llauradó repasa en El Círcol las líneas maestras y los retos que tiene el ente provincial como la Estación Intermodal o la despoblación 

28 noviembre 2019 08:25 | Actualizado a 02 diciembre 2019 18:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

E l término ‘debutar’ suele estar más asociado al mundo del deporte que al de la política. Pero aprovechando que ayer era jornada de Champions –el Barça jugaba contra el Dortmund– su uso queda más que justificado. Y es que debutar, precisamente, es lo que hizo la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, en la sociedad El Círcol de Reus. Muchísimo más curtida en el rol local como concejal o vicealcaldesa, Llauradó pronunciaba ayer su primera conferencia en casa como máxima representante del ente provincial.  

Desde el principio ya se vio que el acto era especial. De hecho, empezó su discurso visiblemente emocionada por la presentación ‘ganxeta’ que le hizo Patrícia Terradellas. Fue una introducción muy personal y repleta de color que escucharon con suma atención el centenar de asistentes. Entre ellos, el alcalde Carles Pellicer, los concejales de ERC en Reus, el presidente de la Cambra de Comerç, Jordi Just, miembros de la Diputació y empresarios. 

Tras una breve introducción –en la que recordó que es la primera mujer en liderar la Diputació y el segundo liderazgo reusense en 40 años– entró rápidamente en materia. Desde el principio, Llauradó centró su intervención en las líneas maestras y los retos que tiene el ente provincial sobre la mesa para que el territorio avance. Una de las cuestiones que dijo más preocupan, y le preocupan, es la despoblación que padecen muchos municipios. 

Para intentar revertir la situación, explicó que se trabaja en un Pla Estratègic de Competitivitat Territorial (PEC) –y con la vista puesta en Europa– para hacer frente a la problemática con mejoras en escuelas, red de carreteras o viviendas.

Después se refirió a seis grandes áreas temáticas como la universidad y el papel de la URV; las infraestructuras; sanidad o la fibra óptica. Todas ellas, subrayó, necesarias para dar el mejor servicio posible a una población que estimó en unos «800.000 habitantes» y para defender la región Catalunya Sud o el área metropolitana del Camp de Tarragona. 

Del conjunto de necesidades urgentes que tiene el territorio destacó la construcción de la Estación Intermodal, la conversión del Aeropuerto de Reus en la cuarta pista del de Barcelona o la implantación de una gran área sanitaria con los hospitales de Reus y Tarragona como abanderados. A pesar de que las competencias reales que la Diputació puede ejercer en muchos de estos temas, Llauradó anunció varios compromisos. Uno de ellos fue el de «poner todo el esfuerzo para que se produzca el traslado de la Facultad de Medicina al Campus Bellissens cuanto antes». También manifestó su intención de no renunciar a los dos grandes proyectos mencionados anteriormente. 
Al filo ya de los cincuenta minutos de conferencia fue el turno para las preguntas. También para algún sobresalto cuando desde otra sala socios de El Círcol cantaban un gol del Barça, que después fue anulado. Y es que ayer también era noche de Champions. 

Comentarios
Multimedia Diari