«Reus, la tumba del machismo»

Unas 200 personas se manifestaron ayer en Reus reivindicando la lucha feminista y denunciando los asesinatos machistas.

07 marzo 2018 21:11 | Actualizado a 21 marzo 2018 16:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plaça del Nen de les Oques ha sido el punto de inicio este miércoles de una movilización sin precedentes en Reus. Más de 200 personas, la mayoría de ellas mujeres, se han manifestado por las calles del centro de la ciudad para denunciar los casos de mujeres asesinadas a manos de la violencia machista. 

La marcha, organizada por la Plataforma 8M del Camp, ha arracado con una encendida de treinta antorchas que algunas de las manifestantes han blandido durante toda la reivindicación. Neus Anglès, del colectivo Hora Violeta, aseguraba que el objetivo era «visualizar que luchamos por las compañeras asesinadas por el machismo y el sistema patriarcal».

Durante toda la manifestación, las mujeres han coreado cánticos a favor de la igualdad. En un ambiente festivo, se han oído himnos de la lucha feminista y proclamas de denuncia como «el machismo tortura y asesina». 

Además de las antorchas, algunas de las manifestantes lucían pancartas con lemas como «8 de marzo, día crítico para el patriarcado» o «Reus será la tumba del machismo». 

“En 2017 hubo 99 asesinadas por el machismo en españa. Almenos ese es el dato reportado, porque seguramente sean más”

Cuando la movilización había cubierto buena parte del recorrido previsto, ha aparecido una cuerda violeta que cruzaba todo el grueso de la manifestación. Contaba una de las activistas que simbolizaba « el lazo que nos une a todas y que vamos tejiendo conjuntamente». La tarde ha estado plagada de símbolos reivindicativos, la mayoría de ellos de color morado. 

En vísperas de la huelga feminista, la manifestación ha servido también para criticar que en Reus la mayoría de estatuas representan figuras masculinas. Para evidenciar la protesta, se ha colocado un delantal violeta en el Nen de les Oques, en la imagen del pintor Fortuny o en uno de los laterales de la estatua al General Prim. 

Algunos hombres apoyaban la reivindicación en segundo plano. Josep Anton asegura que «las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres». Eugeni decía que «mientras haya desigualdad, habrá que salir a denunciarla». 

La manifestación ha terminado en la Plaça del Mercadal, con más cánticos y proclamas. Y una llamada a la huelga para este jueves. Dicen las organizadoras que la movilización se repetirá mientras haya una sola mujer asesinada. El 7 de marzo saldrán a recordar a las víctimas de la violencia machista. La Plataforma ha contabilizado que en la última década han muerto en España 1.000 mujeres asesinadas por el machismo. 

Comentarios
Multimedia Diari