Reus licita el proyecto de recuperación de la Boca de la Mina

Los trabajos empezarán por la mejora de la zona del paseo y por la creación de un parque aromático de más de 10.000 metros cuadrados

28 mayo 2019 11:10 | Actualizado a 28 mayo 2019 11:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proceso para poner en marcha una de las obras más importantes de transformación en Reus ya ha empezado. Se trata de la mejora y recuperación del paseo de la Boca de la Mina. Pocas semanas después de la aprobación definitiva del proyecto, esta semana ya ha salido a licitación la primera fase, que incluye la creación del Parc de les Olors y las actuaciones de mejora en el ámbito del paseo, con el objetivo de condicionar este espacio con un importante valor natural, patrimonial y sentimental para la ciudad.

Con un presupuesto de licitación de 2.461.864,77 euros (IVA incluido), esta primera fase prevé dos lotes. El primero incluye las obras del paseo y la implantación de tecnologías de la información y la comunicación, con un importe de 1.848.884,83 euros y un plazo de ejecución de un año. El proyecto prevé dar solución a los problemas derivados de las lluvias. Y es que, actualmente, el agua recorre el paseo, provocando socavones, por lo que se creará un sistema de drenaje que evite los actuales agujeros, que dificultan la circulación de los viandantes. En concreto, se apuesta por modificar la rasante con el objetivo de conducir el agua pluvial a los laterales del paseo, donde se organizará un sistema de drenaje a través de cunetas vegetales y márgenes filtrantes.

Con la primera fase del proyecto también se quiere convertir la Boca de la Mina en un espacio inclusivo. Con este objetivo, la nueva sección del paseo incorporará una franja pavimentada. Otro aspecto es el equilibrio y convivencia entre viandantes y otras modalidades de movilidad, como bicicletas o patinetes. En este sentido, se quiere potenciar la nueva franja inclusiva como zona de uso preferente para viandantes y, el resto de espacio, como zona compartida. Esta segregación se realizará mediante señalización.

El segundo lote sale a licitación por 612.979,94 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. En este caso, el objeto es la creación de una nueva zona verde de 10.687 metros cuadrados con plantas autóctonas aromáticas. Se trata del Parc de les Olors, un espacio abierto que estará vinculado al barranco del Molí.

La recuperación de la Boca de la Mina aún tendrá una tercera fase, que será objeto de un nuevo concurso público y servirá para construir el Jardí Agrari.

El 50% de este proyecto de la ciudad está cofinanciado por el Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el contexto del programa FEDER de Catalunya 2014-2020.

Comentarios
Multimedia Diari