Reus llora la muerte de Quim Sorio

El ex concejal de cultura del Ayuntamiento de Reus falleció ayer,  a la edad de 68 años, de forma repentina tras un infarto. El tejido cultural y asociativo de la ciudad lamentan la pérdida

12 diciembre 2019 10:08 | Actualizado a 20 diciembre 2019 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Reus y la cultura están en duelo. El ex Concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Reus, Joaquim Sorio, traspasaba ayer miércoles por la tarde de forma repentina, a la edad de 68 años, tras un infarto mientras se encontraba fuera de la ciudad. Se podrá velarlo a partir de las 16:30 de hoy, jueves en la sala 5 del Tanatori Municipal. La ceremonia de despedida tendrá lugar mañana viernes, 13 de diciembre, a las 12 del mediodía en l mismo tanatorio municipal. 

 

Quim Sorio, nacido en Reus el 1951, se mantendrá en la memoria de los reusenses por su paso por el consistorio como edil de cultura durante el mandato 2011-2015 por Convergencia i Unió. Etapa en la que tuvo que lidiar con la responsabilidad de sacar adelante Reus Capital de la Cultura. «En las primeras conversaciones quiso implicar a las diferentes entidades de la ciudad y todos respondimos a su llamada», explica Ferran Figuerola, presidente del Teatre Bravium y compañero de 'Quimet' –así le llaman los amigos– en sus andaduras y larga implicación con esta entidad de artes escénicas. «Fue un acto muy importante para la ciudad y él abrió la caja de truenos».

«Ha sido un golpe muy duro para la ciudad», señala Sebastià Domènech, concejal del PP en el mandado de 2011-2014, compartiendo cuatro años al lado de Sorio. «Era un hombre al que le daban igual los colores, siempre ponía por delante el beneficio de la ciudad», recuerda Domènech.

El líder popular destaca la figura de Quim Sorio por su amabilidad, gran implicación  y su carácter afable. «Nadie puede decir nada malo de él, en las reuniones era el primero en saludar y siempre estaba de broma», explica Domènech que destaca que «a pesar compartir un momento complicado de gobierno, en el que se tenía que recortar presupuesto por la crisis económica, mantuvo el nivel de cultura en la ciudad en un gran nivel, hizo una gran tarea».

Bravium, su segunda casa

Más allá de sus responsabilidades políticas, Sorio era una persona muy conocida en la capital del Baix Camp. Estrechamente vinculado con el tejido cultural y asociativo, el Bravium Teatre siempre fue su segunda casa. «Era un apasionado del teatro y actuó de la mano de Lluís Graells», recuerda el director del centro. Quimet encontró en el Bravium a su mano derecha de aventuras, Jaume Amenós. El activista cultural, traspasado el 5 de diciembre de 2014, fue su gran amigo encima y bajo los escenarios. Figuerola recuerda el episodio en que Sorio fue al hospital disfrazado de romano para hacer reír a Amenós en sus últimas horas. «Siempre tenía una sonrisa en la boca, era muy próximo y muy amigo de sus amigos», destaca el director del teatro.  

Otra obsesión de Quim Sorio era el tejido asociativo. «Le encantaba e intentaba cuidar a todas las entidades culturales», destaca Figuerola. Implicación que se ha traducido en un mar de reacciones del tejido asociativo de la ciudad llorando su muerte.

El Orfeó Reusenc, el Circol de Reus, la Associació de Concerts de Reus, la colla de Xiquets de Reus y Accents Festivals son algunas de las entidades que han compartido su pésame en las redes sociales. Al igual que los distintos partidos políticos Reus, así como ex compañeros de militancia y de gobierno. Todos ellos destacando la gratitud hacia Quim por los buenos momentos compartidos

También el alcalde de Reus, Carles Pellicer, en representación del Ayuntamiento, emitió ayer por la noche un comunicado «para expresar el pésame de toda la corporación municipal y por extensión de la ciudad de Reus» por el fallecimiento. Desde el consistorio también se ha hecho extensivo el pésame a la familia y al conjunto de la ciudad

Comentarios
Multimedia Diari