Reus mantiene su peso en el sector joyero a pesar de la crisis económica

Aunque han cerrado algunas joyerías también abren nuevas y la ciudad sigue siendo un referente en la provincia, con una clientela muy fiel

19 mayo 2017 22:33 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El sector de la joyería de Reus ha aguantado el tipo durante la crisis económica y la ciudad sigue manteniendo su peso en una actividad en la que siempre ha destacado a nivel catalán, siendo históricamente una de las ciudades con más tradición joyera y orfebre tan sólo por detrás de Barcelona. No existen cifras oficiales de cuántas joyerías existen en la capital del Baix Camp, pero desde la delegación de Catalunya Sud del Col·legi de Joiers, Orfebres, Rellotgers i Gemmòlegs de Catalunya, su presidente, Carles Tubella, confirma que «de los 70 colegiados que hay en la provincia de Tarragona, más de 20 sólo están en la ciudad de Reus».

La crisis económica ha afectado a la mayoría de sectores económicas y el de la joyería no ha quedado al margen. No obstante, y en lo que se refiere a la ciudad de Reus, aunque estos malos años que hemos atravesado desde un punto de vista económico han obligado a cerrar a alguna joyería, «el sector se ha conjurado para subsistir y se ha readaptado a los nuevos tiempos. Incluso vemos cómo se abren nuevas joyerías en la ciudad». Uno de los ejemplos más recientes lo tenemos en la calle Llovera (en su conexión con la plaza de Prim), donde la semana pasada se inauguró Joiers Serrano.

Respecto a la afectación de la crisis, Tubella tiene muy claro que «los negocios mejor posicionados, lo que se conoce como alta joyería, han aguantado mejor. En cambio, la media-baja es la que ha sufrido más porque la clientela más modesta se ha visto obligada a recortar sus gastos y la joyería ha sido uno de ellos».

Otro factor que ha podido influir en los últimos años en el descenso de la facturación de los joyeros ha sido la diversificación del gasto entre las familias, donde la tecnología o el turismo low cost, por poner dos ejemplos, se han convertido en serios competidores para los joyeros.

 

Clientela foránea

Al margen de la clientela propia de Reus y alrededores (como Tarragona y diferentes localidades de comarcas próximas), las joyerías de la capital del Baix Camp también se nutren de muchos clientes de fuera. El turismo nacional de segunda residencia en localidades de la Costa Daurada hace años que han encontrado en Reus una ciudad con una amplia oferta de joyerías. «Tenemos mucha variedad. Piensa que un 80% de las mejores marcas las tenemos en Reus», comenta Tubella, quien también reconoce que «la irrupción del turismo ruso en la década de los 90 fue clave. Los rusos encontraron en nuestras joyerías mucha variedad, unos precios bastante más bajos que en su país y un buen trato. Recuerdo que editamos un tríptico turístico-informativo en ruso, donde se anunciaba diferentes joyerías de Reus, y esto se tradujo en un rendimiento inesperado».

 

Años de tradición

La tradición joyera de la ciudad de Reus viene de muy lejos. A principios del siglo XVIII, los maestros plateros y orfebres conformaban un gremio muy potente en la capital del Baix Camp, llegándose incluso a organizar de forma agremiada. Después de años y años unidos al colegio de Barcelona, en 1774 se creó en Real Colegio de Plateros de la Villa de Reus, una entidad que estuvo operativa hasta mediados del siglo XIX.

A mediados del siglo XVIII había una cuarentena de plateros colegiados en Reus que ofrecían sus servicios a una comarca mucho más extensa que la actual, ya que llegaban incluso hasta Aragón.

La tradición comercial de Reus y su potencialidad económica contribuyó en años posteriores a que la ciudad se convirtiese, todavía más, en una plaza muy potente desde un punto de vista orfebre, una tradición que todavía hoy se mantiene.

 

Comentarios
Multimedia Diari