Reus medirá la contaminación en varios puntos de la ciudad

El objetivo es comprobar la exposición de la población y mejorar la calidad ambiental del municipio

20 octubre 2021 16:43 | Actualizado a 20 octubre 2021 16:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus medirá los niveles de contaminación en 25 puntos de la ciudad. Desde este miércoles se han empezado a poner medidores en varias calles donde hay afluencia masiva de tráfico, y en otros, poco transitados, para poder comparar. El objetivo es obtener un mapa de la calidad del aire en la ciudad. Se usan pequeños tubos llamados captadores pasivos -no necesitan electricidad-, que se colocan a cierta altura -a unos 2,5 metros del suelo. A pesar de no ser unos equipos de referencia como los que utiliza la Generalitat, al consistorio le permitirá disponer de valores orientativos de la concentración de NO2 y tener una idea de la contaminación atmosférica. El estudio, adjudicado a la empresa a la consultora ambiental 4sfera Innova SLU, durará cuatro semanas.

Los valores obtenidos se compararán con el umbral máximo de NO2 que, según la legislación de referencia (Directiva 2008/50/CE), se sitúa en los 40 µg/m³ de media anual. El objetivo es comprobar la exposición de la población y mejorar la calidad ambiental del municipio. A partir de aquí, se promoverán hábitos sostenibles, como ir a pie, circular en bicicleta o con vehículos eléctricos, a fin de reducir la contaminación. La iniciativa se enmarca en el marco del despliegue de un plan de movilidad urbana sostenible.

Reus, con este estudio sobre el NO2, se centra en la contaminación originada por su tráfico rodado, pero no descarta una contratación más alargada en el tiempo para obtener otras medidas más concretas y, si hace falta, adquirir equipaciones propias. "En relación a la química no tenemos una afectación directa, si bien es cierto que necesitemos tener medidores, y trabajamos con la Generalitat, pero nosotros intentaremos complementar aportando nuevos datos", ha manifestado el regidor de Medi Ambient, Daniel Rubio.

Avanza en Tarragona el proyecto de la calidad del aire

Por su parte, Tarragona ya inició hace meses el proceso para hacer un estudio de la calidad del aire propio. En junio se adjudicó a MS Consultores la redacción de las condiciones que tienen que regir la contratación del estudio, la normativa existente y los conocimientos de expertos en la materia. Unos trabajos que han acabado recientemente. La CUP, principal promotora del proyecto y responsable de la cartera de Medi Ambient en el consistorio, ha expresado la satisfacción por cómo ha quedado el proyecto.

Inicialmente en el estudio también tenían que participar Vila-seca y La Canonja, pero según han informado fuentes municipales finalmente las dos localidades se han desmarcado de la iniciativa. Esto hará que Tarragona tenga que asumir su parte. Para el año próximo se prevé la contratación de la empresa que se encargará de hacer el estudio de la calidad del aire.

Comentarios
Multimedia Diari