Reus mejora la recogida selectiva llegando al 34,52%

La cifra ha aumentado un 2,12% respecto a 2019. En lo que va de año, la evolución está siendo positiva, sobre todo en materia orgánica

26 agosto 2021 17:52 | Actualizado a 27 agosto 2021 17:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus cerró el pasado año 2020 con un índice de recogida selectiva de los residuos del 34,52%, según los datos aportados por la Agència Catalana de Residus. La cifra mejoró un 2,12% respecto el año anterior, que se había cerrado con un 32,4%. 

El concejal de Recursos Humans i Medi Ambient, Daniel Rubio, ha valorado positivamente la mejora, pero ha advertido que «no podemos ser conformistas porque todavía estamos lejos de los estándares europeos». De hecho, el objetivo más inmediato de la Unión Europea es que se llegue, en 2025, al 55% de la recogida selectiva de los residuos municipales.

En lo que llevamos de año, también se ha notado una mejora, especialmente en la recogida de la materia orgánica con un incremento del 6%. El papel y los envases también progresan, con un aumento del 4,19% y el 1,91%, respectivamente. Sin embargo, el reciclaje del vidrio baja cerca de un 4,65%.

Comercio y fiestas

Para alcanzar un incremento de la recogida selectiva, el Ayuntamiento de la ciudad impulsa diversas actuaciones de concienciación. Uno de los aspectos que se están trabajando es la recogida comercial, con la implementación de un nuevo plan que pretende visitar más de 700 establecimientos para conseguir un 50% más de información sobre la recogida en este sector.

Por otra parte, se han invertido 5.834,62 euros en la compra de unas estructuras clasificadoras para poder reciclar en actividades culturales y festivas. En este sentido, se está trabajando con entidades y con la concejalía de Relacions Cíviques para lograr que las fiestas populares sean más sostenibles y generen menos residuos. Una de las propuestas que se está estudiando es la adquisición de una vajilla reutilizable que podrían emplear las entidades de la ciudad en sus eventos y, así, eliminar la vajilla de usar y tirar.

Comentarios
Multimedia Diari