Más de Reus

Los usuarios de patinetes eléctricos en Reus causan un accidente a la semana

Reus multa a casi 1.000 usuarios de patinete eléctrico en los últimos meses

JOEL MEDINA ROMERO

Whatsapp
El uso de los patinetes eléctricos se ha incrementado en el último año.  FOTO: FABIÁN ACIDRES

El uso de los patinetes eléctricos se ha incrementado en el último año. FOTO: FABIÁN ACIDRES

La situación en Reus en relación con los patinetes eléctricos se ha agravado durante los últimos meses. Desde que en agosto del pasado año entrara en vigor la modificación de la ordenanza de civismo, se han producido un total de 37 accidentes de tráfico con patinetes eléctricos y otro tipo de vehículos de movilidad personal, lo que supone una media de 3,37 percances al mes. Catorce de estos accidentes se produjeron en los cinco últimos meses del año 2020 (una media de 2,8 al mes), y los 23 restantes han tenido lugar entre enero y junio de este mismo año (en consecuencia, la media mensual ha aumentado hasta los 3,84). El alcalde de Reus, Carles Pellicer, mostró su inquietud ante este aumento de infracciones: «Estoy preocupado y estamos preocupados».

No solo se han incrementado los accidentes, sino que la siniestralidad también ha crecido: entre agosto y diciembre del año 2020, los casos con heridos fueron un 57% del total, mientras que en los primeros seis meses de 2021, los accidentes con heridos han aumentado hasta el 78%. Además, Pellicer destacó la «sensación de inseguridad» que provocan los patinetes eléctricos que circulan por las aceras u otros espacios destinados al paso de personas, ya sean plazas, pasos de peatones, etc. En los últimos once meses, la Guàrdia Urbana ha interpuesto 995 multas a usuarios de vehículos de movilidad personal por circular a través de este tipo de espacios. En concreto, de estas 995 sanciones, 726 han sido para patinetes eléctricos, 222 para bicicletas, 28 para usuarios de patines y 19 para los de monopatines: «He dado orden de tomar medidas extraordinarias para evitar los accidentes y la sensación de inseguridad», declaró Pellicer.

La concejala de Seguretat Ciutadana, Convivència i Civisme, Dolors Vázquez, destacó que no se pueden endurecer las sanciones económicas debido a que la Dirección General de Tráfico impone un límite de 100 euros por multa. Vázquez también remarcó que desde el Pla de Mobilitat Urbana y la concejalía de Urbanisme se está trabajando para introducir nuevos carriles con el objetivo de que puedan circular estos vehículos.

Más campañas pedagógicas

En noviembre del año 2019, la Guàrdia Urbana comenzó a hacer sesiones pedagógicas en los institutos de secundaria de Reus con el objetivo de formar e informar a los jóvenes sobre la normativa de circulación con patinetes eléctricos. En ellas participaron 240 alumnos de tercero y cuarto de ESO. También se realizaron charlas en varios centros cívicos de la ciudad, a las cuales asistieron 38 personas. Durante el curso 2020-2021, 780 alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato han participado en las sesiones prácticas que se han llevado a cabo en el parque de tráfico de la plaza de Josep Maria Folch i Torres. Vázquez anunció que la pedagogía continuará y se incrementarán las charlas dirigidas a personas adultas, ya que la concejala admitió que la mayor parte de infracciones no corresponde a la población más joven.

Temas

Comentarios

Lea También