Reus participa en un proyecto de quesos 'transparentes'

La investigación tiene la finalidad de mejorar la ventaja competitiva de los productores y de fomentar la confianza del consumidor.

18 diciembre 2017 12:35 | Actualizado a 19 diciembre 2017 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Área de Biotecnología del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) trabaja en la identificación y la cuantificación de los componentes lácteos que se utilizan en los procesos de fabricación de quesos de mezcla, con la finalidad de “mejorar la ventaja competitiva de los productores” para “adaptarse mejor a las regulaciones del mercado”.

Así lo especifica la responsable de Ciencias Ómicas del centro tecnológico, Núria Canela, quien resalta que “ahora mismo no existe una metodología para identificar las distintas leches que se usan en la elaboración de los quesos de mezcla”.

Actualmente, el proyecto GO LACTEOS se encuentra en una primera fase donde se establecerán las bases teóricas y se diseñarán las metodologías y técnicas para identificar de manera ágil los distintos tipos de leche que se utilizan en la elaboración de los quesos de mezcla, como el de vaca, el de oveja y el de cabra.

En una segunda fase, está previsto el desarrollo del proyecto diseñado a partir de este estudio, que investigará aquellas variables tanto relativas a la composición como a los distintos procesos de elaboración que puedan afectar a la cuantificación en los quesos de mezcla existentes y que se calcula que podría estar disponible en el mercado dentro de 2 o 3 años.

En palabras de Lluís Arola, director del Área de Biotecnología de Eurecat, esta investigación permitirá “garantizar la transparencia y favorecerá la competencia leal entre productores”. Además, Arola cree que las nuevas técnicas de análisis “aportarán una mayor confianza al consumidor, que conocerá los detalles del producto que consume”.

GO LACTEOS se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y está parcialmente financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Además de Eurecat, participan en el proyecto cinco entidades de distintos ámbitos, como la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), el fabricante de reactivos t equipos de análisis ZEULAB, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), la Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (APLTA) de la Universidad de Santiago de Compostela y la consultora Novadays.

¿Qué esEurecat?

Eurecat, Centro Tecnológico de Catalunya (miembro de Tecnio), aglutina la experiencia de 600 profesionales que generan un volumen de ingresos de 43 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.000 empresas.

I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus y Amposta y con una sede en Brasil, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 73 patentes y 8 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org

Comentarios
Multimedia Diari