Reus pide mantener la ciudad limpia a través de una campaña de civismo

Las 'deixalleries' está cerradas, así que los voluminosos se tienen que guardar en casa durante el estado de alarma

25 marzo 2020 16:13 | Actualizado a 05 abril 2020 09:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha iniciado una campaña de sensibilización cívica a través de las redes sociales con recomendaciones a la ciudadanía para mantener la ciudad limpia y proteger a los trabajadores del servicio de la limpieza mientras duran las medidas excepcionales adoptadas con motivo de la declaración del estado de alarma.

La campaña, con el lema “Mantinguem la ciutat neta. La teva ajuda és molt important”, recomienda separar correctamente los residuos, depositando en los contenedores sólo la fracción orgánica, envases ligeros, envases de vidrio, papel, cartón y resto. En este sentido se recuerda que las deixalleries están cerradas y se recomienda que si se tienen pinturas, pilas, pequeños electrodomésticos y otros residuos, que se guarden en casa mientras duran las medidas excepcionales. "En ningún caso los dejes a los contenedores, ni dentro ni fuera". En el caso que urja deshacerse de muebles u otros voluminosos se tiene que llamar al 977010010.

También se incide en no dejar residuos fuera del contenedor para evitar que las personas que hacen la recogida deban entrar en contacto.

Además, se recuerda que hay servicios mínimos en la limpieza viaria. Así lo han acordado el Ayuntamiento de Reus y la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria para evitar poner en riesgo de contagio a los trabajadores del servicio. La decisión se ha tomado tras constatar que con la orden de confinamiento se ha minimizado la actividad en la calle, estos ensucian menos, y es menos necesario mantener el servicio de limpieza en las condiciones habituales. Fruto del acuerdo, se anulan todos los barridos manuales y se mantienen los servicios de limpieza con agua. El servicio de recogida de basuras domiciliaria se mantiene, al considerarse servicio esencial.

No obstante, se ha reforzado la desinfección con una solución de agua, según las recomendaciones del Departamento de Salud. Se han adquirido cuatro mochilas para realizar el servicio, que se completa con un equipo de hidrolimpiadora. La desinfección se hace, especialmente, en las islas de contenedores, mobiliario urbano, y los accesos del Hospital, CAPs y farmacias.

Además, se ha flexibilizado el horario de tirar la basura. Se permite que la ciudadanía pueda tirar la basura a lo largo de todo el día, y evitar la posible concentración de personas que puedan ir a tirar la basura a la misma hora.

Comentarios
Multimedia Diari