Reus potencia el bienestar animal y define los deberes de los propietarios

La redacción del texto municipal ha contado también con la colaboración de entidades animalistas, el Col·legi Oficial de Veterinaris de Tarragona y la ONCE Reus, entre otros colectivos

27 septiembre 2018 08:33 | Actualizado a 05 octubre 2018 10:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El documento de la nueva ordenanza de protección, bienestar y convivencia con los animales de compañía y la fauna urbana de Reus se someterá a votación en el pleno municipal de este otoño.

El concejal de Medi Ambient, Dani Rubio, confirma que «será en octubre y lo que se ha buscado es una ordenanza de consenso». Explica que «el documento busca la convivencia entre tres agentes: la ciudad, las personas y los animales, es decir, generar un clima de convivencia protegiendo el bienestar animal en una ciudad que debe adaptarse a la realidad que tenemos».

En esta línea, la nueva normativa, dice el concejal, «incide en aspectos como la tenencia responsable, el censo de los animales, la tenencia de perros potencialmente peligrosos y la venta ambulante», entre otros.

«Una de las primeras actitudes incívicas de un propietario es no censar al animal, que es igual de obligatorio que chiparlo», explica Dani Rubio y añade que «no hacerlo supone no proteger al animal en caso de hurto o de pérdida, ya que el dueño no podría recuperar un ser vivo que es de su propiedad». 

Sobre este aspecto, el concejal destaca que «la ordenanza incide en la importancia de tener a los animales censados» y subraya que «por este motivo se da un plazo de 30 días, antes de sancionar al propietario, para hacer el trámite correspondiente una vez se ha levantado el acta de la Guàrdia Urbana».

En esta línea, el consistorio ha censado más de 3.500 perros desde el inicio de la campaña No et perdis, en marzo del año pasado, y actualmente en Reus hay unos 11.350 perros registrados. El responsable del área de Medi Ambient añade que «incidimos en el censo para tener una cifra lo más cerca posible de la realidad, y poder dimensionar la ciudad a los animales de compañía». Cabe recordar que las sanciones por no tener el animal censado y chipado pueden ser de entre 100 y 400 euros cada una.

Perros peligrosos

La nueva normativa también hará hincapié en la regularización de los perros potencialmente peligrosos, en aspectos como los requisitos de tenencia y también el régimen sancionador. Recuerda el concejal que «la tenencia de un perro potencialmente peligroso requiere también de la obtención de la licencia, y que afecta a toda persona que lleve al animal por la vía pública». En cuanto al régimen sancionador, Dani Rubio asegura que «la nueva ordenanza incorpora el régimen sancionador de la ley catalana, que ya aplicábamos». 

Decomiso y venta ambulante 

Otra de las novedades del texto municipal, explica el concejal de Medi Ambient, «hace referencia al decomiso de animales». «Si tenemos conocimiento, a través de una entidad animalista o ciudadano, de un animal en un espacio encerrado donde pueda haber problemas de salubridad, seguridad y convivencia, podremos actuar con más celeridad y entrar en el domicilio para rescatar al animal», asegura Dani Rubio. 

Por último, destaca que «el nuevo texto también recoge, en el artículo 17, que queda prohibida la venta de animales de forma ambulante, ya sea fija o temporal o periódica» y recuerda que «desde hace unos años los establecimientos de animales tampoco pueden exhibirlos en los escaparates de las tiendas». 

Colaboración de entidades

La confección de la ordenanza ha contado con colaboración del Col·legi Oficial de Veterinaris de Tarragona (COVT) y entidades animalistas, y también aportaciones de la ONCE Reus, además de la participación de representantes de los grupos municipales. Como representante del COVT, Verónica Araunabeña destaca que «es una ordenanza muy consensuada y todos estamos bastante contentos».

Explica que «hemos aportado nuestra experiencia en aspectos más técnicos y de legislación sanitaria». «Los cambios respetan el bienestar de los animales adaptándose a lo que se prevé que será el nuevo reglamento de la Generalitat en materia de protección de animales», añade Verónica Araunabeña.

También valoran que «se ha hecho un trabajo muy importante en cuanto a la importancia de la identificación y el censo; además de definir y aclarar cómo, quién y qué permisos son necesarios para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, etc.». Por último valora que «la nueva ordenanza es un paso adelante en el bienestar de los animales». 

La directora de la ONCE Reus, Arantxa Vallespí, asegura que «estamos satisfechos porque la nueva ordenanza municipal incluirá como excepciones la entrada de perros guía, de asistencia o de utilidad pública en establecimientos públicos y el transporte público urbano». Por último, desde Reus Gats aseguran que «después de tanto tiempo, hemos conseguido algunos avances», anque también aseguran que «entidades como la nuestra necesitamos más apoyo para seguir adelante con nuestra labor».

Comentarios
Multimedia Diari