Reus prepara la reapertura de las dependencias municipales

Ha invertido más de 120.000 euros en la desinfección de los espacios y la adquisición de los EPI

07 mayo 2020 10:40 | Actualizado a 11 mayo 2020 12:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus se está preparando para asumir la reapertura de sus dependencias municipales. Para ello, el Ayuntamiento de Reus ha invertido unos 120.000 euros en la adquisición de máquinas de ozono –recomendadas por la OMS y que ya se han utilizado en dependencias de la Guàrdia Urbana y la Brigada Municipal-;  la contratación de una empresa especializa para la desinfección de los espacios municipales; y la compra de equipos de protección individual, que se puesto a disposición del personal que lo requiriera.  En total, estaríamos hablando, de 15.000 mascarillas FP3 de uso profesional; 35.000 de higiénicas; 800 gafas de protección; y centenares de litros de geles hidroalcoholicos y millares de guantes y monos impermeables.

El consistorio se encuentra en plena adaptación de sus oficinas de atención ciudadana reorganizando los espacios para garantizar la distancia interpersonal e instalando mamparas protectoras de metacrilato en una cincuentena de puntos, además de dotarlos con los equipos de protección sanitario correspondiente. Así lo ha querido trasladar el concejal de Recursos Humans y Medi Ambient, Daniel Rubio, que ha remarcado que la adaptación y desinfección de las oficinas públicas viene formulándose “de forma anticipada” para  los servicios municipales estén listos en el momento en el que la normativa marcada por el Estado permita abrirlas. Eso sí, "de momento la prioridad seguirá siendo ofrecer trámites telemático”, ha subrayado Rubio.

Hace diez días comenzó la desinfección de las dependencias municipales –que incluirá los centros escolares dónde se harán las preinscripciones del curso 2020/2021- así como de sus oficinas. Para  ello se ha contratado a una empresa especialista de Barcelona, que ha limpiado espacios como el Mercat Central, el Palau Municipal o las dependencias del antiguo Hospital Sant Joan.

En todo este operativo, el político de Ara Reus ha querido destacar las donaciones de las empresas privadas y entidades al consistorio, que ha permitido un excedente de unos 7.000€. Este se ha traducido en la distribución de EPIs a las distintas residencias y centros para personas de la tercera edad, tanto públicas como privadas.  Con todo ello, Rubio ha destacado que desde el inicio del Estado de Alarma “no hemos tenido todo el material que nos hubiera gustado".

Test rápidos

Cabe destacar que el Covid-19 no ha tenido una incidencia destacada entre de trabajadores del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. Así lo aseguró Rubio, que ha informado que de 700 trabajadores, solo ha habido un positivo. Un dato que, ha concretado Rubio: “no es objetivo ni para como para sentirnos orgullosos porqué ha habido casos en aislamiento con fiebres longevas a las que no se les ha podido hacer pruebas”.

Apertura definitiva

Aunque el consistorio ya se esté preparando para la reapertura de las dependéncias municipales con las nuevas medidas de prevención y poder tener ofrecer un servicio presencial con toda la seguridad posible, la decisión depende del Estado. Todo apunta a que la província de Tarragona será de las únicas de Catalunya en pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. Sin embargo, Rubio no ha puesto una fecha para recuperar la normalidad de los servicios municipales, aunque sí que cree que "la fase dos se podrá activar el 25 de mayo y esperamos hacer la reapertura definitiva a principios de junio, pero todo dependerá de como evolucione la pandemia ".

En este sentido el consistorio está preparando un protocolo de actuación basado en las instrucciones del Ministerio de Sanidad y del Departament de Salut de Catalunya siguiendo medidas organizativas; como actuar y hacer un seguimiento ante un posible caso de infección y para definir y tratar los trabajadores especialmente sensibles ante el Covid-19.

 

Comentarios
Multimedia Diari