Reus prepara un plan de prevención para nuevas pandemias

El documento, que se presentará en septiembre, mejorará los protocolos y gestión del riesgo en estas situaciones

09 julio 2020 07:30 | Actualizado a 11 julio 2020 11:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus está trabajando en un plan de prevención y gestión de riesgo para que la ciudad esté preparada en caso de nuevas pandemias. Así lo anunció ayer el alcalde de Reus, Carles Pellicer, junto a la vicealcaldesa Noemí Llauradó y el concejal de Salut, Òscar Subirats. «El caso de Lleida, con el confinamiento de la comarca de Sagrià, nos ha alertado a todos y esta vez, no nos puede coger desprevenidos», justificó el alcalde. Es por ello que el consistorio ya ha empezado a elaborar tal documento, ahora en fase de estudio, que se prevé que esté listo a principios de otoño. A pesar de esta fecha, «en caso de que un supuesto brote se avanzara, también estaríamos preparados», señaló el edil.

Pla de Prevenció, recogerá protocolos de actuación tanto en el ámbito sanitario como social, además de nuevas acciones de prevención ante un posible rebrote

Este Pla de Prevenció, recogerá protocolos de actuación tanto en el ámbito sanitario como social, además de nuevas acciones de prevención ante un posible rebrote. Servirá, a la vez, como evaluación de las distintas medidas que el consistorio ha ido tomando desde el 14 de marzo respecto a la gestión de la crisis del Covid-19, señalando que cosas han funcionado y cuales se pueden mejorar. Pellicer quiso lanzar un mensaje de tranquilidad, declarando que Reus está preparado: «Ahora hay una experiencia y referencia anterior, todo este trabajo nos tiene que servir. Hacemos todo lo que podemos para prevenir».

«Ahora hay una experiencia y referencia anterior, todo este trabajo nos tiene que servir. Hacemos todo lo que podemos para prevenir», Carles Pellicer, alcalde de Reus

Para elaborar el documento, el consistorio hará varias sesiones abiertas en las que contará con la colaboración de varios agentes de la ciudad que trasladarán su experiencia. Así lo enfatizó el concejal de Salut, Oscar Subirats, destacando que dicho plan «será fruto del trabajo conjunto de la sociedad reusense y tiene que responder a cada uno de los ámbitos y sectores».

En ese aspecto, la vicealcaldesa Noemí Llauradó añadió que esta herramienta también servirá de guía para establecer mecanismos de coordinación entre el consistorio, la ciudadanía y aquellas instituciones que se puedan ver implicadas.

El plan se anuncia después de que el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, pidiese una actuación de responsabilidad conjunta para evitar nuevos brotes del Covid-19. En ese aspecto Subirats, detalló que este documento es la respuesta a la necesidad de «analizar ámbitos de trabajo y tener las herramientas a nuestro alcance cuando sean necesarias».

«La sanidad, en el mundo local, tiene mucho que decir», Noemí Llauradó, vicealcaldesa

Así pues, el consistorio muestra una la voluntad reflexiva ante aquellas medidas que se han ido elaborando los últimos meses y de cara al futuro. Un ejercicio en el que participarán el Comitè d’Emergències, otras áreas municipales y agentes implicados para buscar una estrategia conjunta ante un posible rebrote.

Responsabilidad colectiva

Los tres representantes políticos aprovecharon la ocasión para apelar a la responsabilidad colectiva. «Estamos recuperando la ciudad, queremos ayudar a los habitantes de Reus en los momentos complicados y sumar responsabilidades para avanzar hacia la seguridad», destaco el alcalde, que aplaudió la «complicidad» de los ciudadanos al cumplir con las medidas de seguridad para prevenir el contagio del coronavirus.

En ese aspecto, el concejal de Salut, Òscar Subirats, rebeló que este nuevo plan también incluirá campañas de protección y promoción de la salud «dirigidas al empoderamiento de la ciudadanía».

«Tenemos que ser prudentes t extremadamente responsables», añadió la vicealcaldesa Noemí Llauradó, señalando que la preocupación y acción del gobierno local está focalizada en «el futuro inmediato», todo añadiendo que, «la sanidad, en el mundo local, tiene mucho que decir».

Comentarios
Multimedia Diari