Reus presenta un presupuesto de 136 millones para 2022, un 8,1% menos que el de 2021

Las cuentas prevén destinar 19,5 millones de euros a inversiones, que saldrán de créditos bancarios

13 octubre 2021 11:56 | Actualizado a 14 octubre 2021 14:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

L'Ajuntament de Reus ha presentado este miércoles el presupuesto para el año 2022. Las cuentas ascienden a 136 millones de euros, un 8,1% menos que los de este año. A pesar de esto, la regidora de Hicenda, Mariluz Caballero, ha afirmado que es un presupuesto "expansivo". Se destinarán 19,5 millones de euros a inversiones por proyectos como el parque de vivienda de protección oficial d'Hispania, la construcción del parque de deslizamiento o el nuevo Centre Cívic Gregal. Tal como ha destacado, el dinero se conseguirán con créditos bancarios. «El Ayuntamiento está saneado, la ratio de endeudamiento está por debajo del 75%. Invertimos con prudencia sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera», ha manifestado. Caballero ha afirmado que es el paquete de inversiones más grande de la última década.

Las cuentas suponen un "cambio de ritmo": "Pasamos de la reactivación a la acción de futuro"

La regidora ha explicado que la operación de refinanciación de Fira Reus de 25 millones de euros que se ha hecho este año hizo incrementar el balance del 2021, pero si se elimina de la ecuación este concepto el presupuesto del 2022 subiría un 10,5%. Por esta razón ha apuntado que las cuentas suponen un "cambio de ritmo". "Pasamos de la reactivación a la acción de futuro", ha dicho. El grosor de las partidas del presupuesto se anunciarán la próxima semana. Desde este miércoles el gobierno tripartido de la ciudad ( Junts, ERC y Ara Reus) empezará conversaciones con los grupos de la oposición. El próximo miércoles detallarán la propuesta al conjunto de la ciudadanía y pasará por el plenario el viernes 22.

Entre los principales elementos que contemplará el presupuesto hay el incremento salarial de los trabajadores públicos en un 2%, que supondrá un incremento de la partida de personal de 800.000 euros, junto con nuevos programas temporales y planos de ocupación. La puesta en marcha del nuevo Centro Social El Roser también representará un incremento del gasto de 455.000 euros anuales, mientras que el gasto en nuevas tecnologías para mejorar los servicios digitales será de 500.000 euros. También destaca el impacto que genera la nueva inversión a Sirusa y el canon de eliminación de residuos, valorados en 600.000 euros.

En cuanto a las ordenanzas fiscales, subirán un 2%. Caballero lo ha argumentado por la evolución del IPC prevista por el Banco de España. Aun así, el consistorio aplicará una bonificación de hasta un 70% la cuota del IBI a aquellos inmuebles que apliquen una renta limitada por una norma jurídica. A la vez, se ampliará de tres a cinco años la bonificación para los inmuebles que instalen placas solares. Además, la regidora ha dicho que se harán "otros ajustes técnicos", que no ha concretado. También se crea una nueva ordenanza para prever la posibilidad de utilizar la recaudación ejecutiva para la morosidad de ingresos de empresas municipales como el agua o la conservación del cementerio.

Comentarios
Multimedia Diari