Reus prohibirá pedir limosna de forma agresiva, insistente o intrusiva

El gobierno presentará en el próximo pleno modificaciones de la Ordenanza de Civismo, en las que se concreta la prohibición de ir desnudo por la calle, los orines de las mascotas y la circulación de patinetes por las aceras

21 noviembre 2019 11:49 | Actualizado a 25 noviembre 2019 09:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mendicidad agresiva, insistente o intrusiva estará prohibida en Reus. Esta es una de las  modificaciones de la Ordenanza de Civismo que el gobierno de Reus presentará en el pleno del Ayuntamiento previsto para el viernes de la próxima semana. En el actual texto, se expone que «no es permitida la mendicidad dentro del conjunto del término municipal», a lo que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) «pidió mayor concreción», ha explicado esta mañana la concejala de Seguretat Ciutadana i Convivència, Dolors Vàzquez. En este sentido, se ha optado por una nueva redacción de este punto de la ordenanza en la que se especifica que pedir limosna estará prohibido «cuando la manera en la que se ejerza ponga en cuestión la convivencia en la vía pública» y, concretamente, cuando se haga «de forma agresiva, insistente o intrusiva, o cuando se obstaculice el libre tránsito por los espacios públicos, o responda a una estructura organizada». Tampoco se permitirá la mendicidad que se practique de forma directa o indirecta con menores o personas con discapacidad.

Cabe recordar que la sentencia del TSJC contra este punto de la Ordenanza de Civismo de Reus (normativa aprobada en 2016) respondía al contencioso-administrativo presentado por el grupo municipal de la CUP. La misma sentencia también anulaba otro punto de la ordenanza: el que hace referencia a ir totalmente desnudo, o de forma parcial, por la vía pública. En este caso, también se ha optado por hacer una modificación y concretar los términos. Así, en la nueva propuesta se detalla que se prohíbe «ir desnudo o con el torso totalmente desnudo por la vía pública o espacios públicos, a excepción de las piscinas u otros espacios donde esté expresamente autorizado».

Con la sentencia del TSJC, estos dos puntos (mendicidad y el hecho de ir desnudo por la calle) habían quedad anulados, por lo que no se podía multar. «Pero cuando las modificaciones queden aprobadas, estas dos infracciones serán sancionables», ha especificado Vàzquez.

Ir con patinete eléctrico por las aceras será multado

El gobierno de Reus ha presentado dos modificaciones más de la Ordenanza de Civismo, que también pasarán por la sesión plenaria de la semana que viene. Se trata, por un lado, de la circulación de vehículos por las aceras y, por otro, las micciones de las mascotas.

En el primer caso, el nuevo texto concreta que queda prohibido «circular con bicicleta, patines, monopatines u otros vehículos de movilidad personal (MVP) por las aceras u otros espacios destinados a los viandantes, a excepción de aquellos espacios en los que haya habilitado un carril destinado a esta finalidad». A esta definición quedan exceptuados los vehículos usados por las personas con movilidad reducida o los considerados juguetes. Tanto el alcalde, Carles Pellicer, como la concejala de Seguretat Ciutadana i Convivència, Dolors Vàzquez, han recordado que en el actual texto ya quedaba prohibido, aunque se ha cambiado la palabra «similares» por «vehículos de movilidad personal» para ser más específico y concreto. En este caso, la infracción será considerada una infracción leve, con sanciones de hasta 600 euros.

En cuanto a las micciones de animales, se incorpora en el texto la obligación de limpiar con agua cuando una mascota orine en la vía pública o cualquier espacio público. Infringir esta obligación será una infracción leve, con multas de hasta 600 euros.

Comentarios
Multimedia Diari