Reus quiere impulsar la industria aeronáutica

El Ayuntamiento y el Aeroclub se unen para poner en marcha el ambicioso proyecto del tParque Aeronáutico de Reus para atraer inversores y empresas del sector de la aviación y los drones

20 junio 2017 10:15 | Actualizado a 09 noviembre 2017 10:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unas semanas el Aeroclub de Reus fue noticia por dos motivos bien distintos. En primer lugar por la creación de una empresa (Drone Robotics Technology) para construir drones y que completara su oferta de formación de pilotos. Y después, tal y como avanzaba el Diari, por la construcción de un nuevo hangar antes de terminar el año. Ambas novedades confirman que la aeronáutica es uno de los sectores emergentes que tiene a día de hoy la ciudad. Y para aprovecharlo, tanto el Ayuntamiento como el Aeroclub han decidido unir esfuerzos para poner en marcha un ambicioso plan para impulsar la industria.

Se trata del Parque Aeronáutico de Reus, un proyecto forjado a través la colaboración público-privada que se ha presentado este martes y que buscará atraer inversores y empresas del sector para que se instalen en la ciudad. Para lograrlo, desde el consistorio han puesto en valor el conjunto de potencialidades "únicas" que ofrece todo el entorno próximo al Aeropuerto de Reus y que corroboran que existe una actividad latente.

Más allá de toda la actividad relacionada con los drones y la adquisición de un nuevo hangar, también se suman dos centros de formación (Cesda y el Centro de formación del Aeroclub) y cinco empresas (como la puntera Grup Air-Med) que dan trabajo a 159 personas. Las instalaciones ocupadas actualmente son de unos 50.000 metros cuadrados colindantes con el Aeropuerto y se dispone de cuatro grandes hangares. "El espacio ya funciona como parque empresarial. Ahora queremos potenciarlo y buscar sinergias con otros sectores como el químico o el turístico y promover la emprendeduría", ha manifestado el hconcejal de Promoció Econòmica, Marc Arza, quien también ha señalado que la aeronáutica pasará a formar parte de la política de promoción de ciudad.

El proyecto del Parque Aeronáutico de Reus se pondrá en marcha el año que viene con la definición de los primeros proyectos. Desde la concejalía de Promoció Econòmica han explicado que ya está en marcha la redacción de un plan estratégico de desarrollo del parque que ha sido encargado a la agrupación de centros tecnológicos de Catalunya  Eurecat. Entre otras cuestiones, el plan focalizará su mirada en otros aeródromos europeos similares al de Reus para trabajar líneas de actuación similares y consultará a los sectores económicos de la zona para conocer su opinión y qué beneficios pueden extraer. En esta fase inicial, el consistorio reusense se ha hecho cargo del coste de la redacción del informe y otros aspectos por un valor de 10.000 euros. 

En el Aeroclub se encuentran dos centros de formación y cinco empresas que dan trabajo a 159 personas

Por su parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha declarado que "nos fijamos en el sector aeronáutico como oportunidad de potenciar la actividad económica y de búsqueda de nuevas vías de crecimiento que potencien este sector empresarial a la hora que también generamos más ocupación de calidad en la ciduad". El proyecto también cuenta con el apoyo del Aeropuerto de Reus, la Cambra de Comerç de Reus, la Generalitat y el Cesda.

Una entidad de 1935

El tesorero del Aeroclub de Reus, Josep Maria Domingo, se ha encargado de repasar la historia e instalaciones de una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1935 y que cuenta con 250 socios. También dispone de cinco avionetas de su propiedad como una Piper Archer II PA28 o una Diamond DA20. Pero su principal joya es una Bücker, un avión militar de 1945. La última gran ampliación experimentada por el Aeroclub de Reus fue hace unos siete años con la inauguración del hangar militar, conocido como ‘de los rusos’, tras varios años de negociación con AENA. Su reconstrucción supuso un acontecimiento social para la ciudad, ya que se recuperaba una infraestructura de 2.700 metros cuadrados construida en la base militar de Reus en 1937 por una ingeniera rusa que trabajaba en el bando republicano.

Comentarios
Multimedia Diari