Reus quiere incentivar las compras en el comercio local a través de descuentos

El consistorio inyectará 400.000 euros en una primera fase que se pondrá en marcha a mediados de septiembre. Durante el verano, los locales interesados podrán adherirse

27 julio 2020 17:24 | Actualizado a 02 agosto 2020 14:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Repartir bonos entre la clientela de Reus para incentivar las compras. Esta es la nueva propuesta del Ayuntamiento para afrontar la complicada situación del tejido comercial de la ciudad. El sector atraviesa momentos de total incertidumbre. Proceden de meses de confinamiento, están en plena temporada de un verano inusual y se dirigen a un futuro incierto en el que plana un posible nuevo confinamiento. «Reus está muy mal», exclaman dos dependientas que prefieren mantenerse en el anonimato. 

Con la finalidad de ayudar a remontar, el consistorio –a través de la Agència de Promoció de Ciutat, Reus Promoció– inyectará 400.000 euros en una primera fase de la campaña, que toma por nombre ‘Bons Reus’. Según detalla la concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, la acción se pondría en marcha a mediados de septiembre, una vez concluida la temporada de verano, y se calcula que generaría un impacto económico directo de, al menos, 1.200.000 euros.

Previamente a su puesta en marcha, los comercios interesados a adherirse y, así, poder repartir a partir de septiembre bonos entre sus clientes, tendrán que registrarse en la web https://bons.reus.cat para ser validados. Cabe destacar que son necesarios tres requisitos para poder participar en la campaña: que el número de empleados no sea superior a 50; estar registrado en la base de datos de actividades del Ayuntamiento de Reus y pertenecer a una de las tipologías de establecimientos siguientes: agencia de viajes, calzados, complementos, electrónica, óptica, deportes, floristería, hoteles y alojamientos, juguetes, joyería, hogar y decoración, librería, mascotas y moda. También podrán adherirse establecimientos de alimentación y farmacias en el caso que su facturación se haya reducido un 60% (desde la entrada en vigor del estado de alarma hasta el momento), además de que el número de empleados sea inferior o igual a 50 y estar registrado en la base de datos del Ayuntamiento.

Pasada la temporada de verano, los establecimientos adheridos podrán empezar a repartir bonos descuento entre sus clientes. Además, tendrán que justificar dichos bonos introduciendo el tique de compra y el código QR correspondiente en una App. La semana siguiente, los bonos justificados serán cobrados a través de transferencia bancaria. Este proceso de justificación de los bonos y la gestión de los pagos lo realizará la Cambra de Comerç de Reus como entidad colaboradora. También el Tomb de Reus y la Unió de Botiguers de Reus colaboran con la campaña, realizando difusión entre los asociados. «También hacemos un llamamiento a los comercios no asociados. Que se pongan en contacto con las entidades para que se informen», señalaba ayer la presidenta de la Unió de Botiguers, Meritxell Barberà.

La concejala Montserrat Caelles recordó ayer en la presentación de la campaña de que se trata de una medida enmarcada en el Pla de Reactivació Econòmic i Social del Ayuntamiento para afrontar la crisis provocada por el Covid-19. «Corresponde a la llamada realizada por los propios establecimientos con la intención de recuperar la demanda de la clientela», añadió. Desde el Tomb de Reus, su presidente, Jacint Pallejà, recordó que «en estos momentos, necesitamos medidas como esta». También Pau Salvadó, como representante de la Cambra de Comerç de Reus, remarcó que los bonos «favorecerán al comercio local».

A pesar de todo, los ánimos son bajos entre los comercios, y algunos no confían en que medidas como esta puedan servir para remontar los meses ya perdidos y los que están por venir. Otros, como Cristina, dependienta en la juguetería Eurekakids, cree que los descuentos pueden ayudar a incentivar las compras.

Comentarios
Multimedia Diari