Reus quiere potenciar la colaboración entre industrias y dinamizar el sector

El Ayuntamiento ha encargado un censo para conocer el número de empresas, sus necesidades y los niveles de ocupación

19 mayo 2017 17:59 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus ha encargado un censo sobre las zonas industriales de la ciudad. Su intención, según explicó ayer el concejal de Promoció Econòmica, Marc Arza, es tener una relación de las empresas instaladas en los distintos polígonos, los principales sectores y el porcentaje de ocupación estimado. A falta de los resultados definitivos del censo, Reus contaría con entre 500 y 600 empresas de estas características, según señaló el edil. Y es que tras tocar fondo a nivel de ocupación en 2009, los polígonos llevan ya algunos años de crecimiento.

La iniciativa también busca detectar las necesidades de las distintas empresas, ya sea a nivel de movilidad, accesibilidad, limpieza o servicios, entre otras cuestiones. «Ir puerta a puerta nos permitirá tener inputs de primera mano, y saber qué mejoras proponen», apuntó Arza. La elaboración del censo tiene un presupuesto de entre 3.000 y 3.500 euros y se elabora a través de Pimec. La previsión es que esté listo a finales de año, y a raíz de los resultados se elaborará un plan de actuación que dé respuesta a las distintas necesidades detectadas.

Unidad

El Ayuntamiento busca también dar un nuevo impulso al asociacionismo en este ámbito, animando a los empresarios a que se unan de nuevo en alguna entidad. Esto, añadió Arza, facilitaría la interlocución entre ambas partes. La cuidad ya cuenta con un ente de estas características, la Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR). Pero quedó en standby. Ahora una opción sería que recuperara su actividad, o que se impulsara una nueva asociación. «Desde el Ayuntamiento no podemos crearla, pero sí animar a los empresarios a que lo hagan», insistió el edil. La gran zona industrial de Reus se encuentra en el polígono AgroReus- Mas de les Ànimes. El segundo conjunto sería el compuesto por Granja Vila y Dyna, y además hay media docena de áreas industriales pequeñas repartidas en distintos puntos de la ciudad. A falta de conocer los detalles del estudio, Arza ya subraya que las necesidades de las áreas más pequeñas serán mayores.

La elaboración de esta radiografía surge a raíz de las visitas que se han llevado a cabo en los últimos años desde Promoció Econòmica a más de un centenar de empresas. La idea de contabilizar las empresas de los distintos polígonos, ordenarla y potenciar el sector planea en la ciudad desde hace años. De hecho, hace casi tres años, entonces con Foment Reus Empresarial al frente, se inició una acción para identificar y localizar las actividades económicas de las distintas áreas.

Comentarios
Multimedia Diari