Reus quiere que los hoteles participen en la recuperación de alimentos frescos

El programa alcanza el millón de kilos de alimentos recuperados que, después, se entregan a las familias más necesitadas

21 enero 2018 07:57 | Actualizado a 08 marzo 2018 10:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La concejalía de Benestar Social del Ayuntamiento de Reus puso en marcha a finales de 2012 un proyecto pionero para recuperar alimentos frescos y, posteriormente, entregarlos a las familias con menos recursos. Aquella iniciativa, bautizada como Programa de Gestió Alimentària, está totalmente consolidada. Es más, gracias a la buena marcha del año pasado ya se ha alcanzado la cifra del millón de kilos de alimentos recuperados y se ha llegado a más de 6.000 reusenses.

Pero desde el consistorio consideran que el programa todavía puede seguir creciendo. Por este motivo, la concejalía de Benestar Social trabaja en la diversificación y captación de nuevos proveedores. A los quince actuales, la mayoría firmas de supermercados, se ha añadido PortAventura y ahora se busca la entrada al sector hotelero y de la restauración. 

El programa de recuperación de alimentos ya alcanza la cifra del millón de kilos de alimentos recuperados y ha llegado a más de 6.000 reusenses

«Queremos que el programa agrupe el mayor número posible de ámbitos. Y la hostelería y la restauración disponen de mucho producto que podemos aprovechar para evitar su malbaratamiento y ayudar a los más necesitados», expone la concejal de Benestar Social, Montserrat Vilella, quien tampoco descarta la entrada de otros municipios en el futuro. 

De momento, mientras que con la Fundació PortAventura y PortAventura World ya han empezado a trabajar, con el sector hotelero esperan ir incorporándolo a lo largo de este año. Una situación que supondría un salto exponencial en cuanto a las cifras de recuperación de alimentos frescos.  

El programa de recuperación de alimentos trabaja en tres líneas concretas: excedentes de alimentos frescos de los supermercados todavía óptimos para el consumo; alimentos sobrantes de las convenciones y los menús testimonio y comida cocinada. 
En éste último apartado los beneficiados son los comensales de los dos comedores sociales del consistorio (calle Francesc Bartrina y barrio Sant Josep Obrer) y que gestiona Cáritas Interparroquial. El año pasado, además, los comedores sociales recuperaron un 162% más de alimentos respecto al 2015. 

Unos 130.000 kilos de alimentos

Las cifras del Programa de Gestió Alimentària del año pasado son de cerca de 130.000 kilos de alimentos recuperados. Según los datos que manejan desde la concejalía de Benestar Social, en el 2017 se recuperó más producto cárnico (40%) y láctico (19%) en comparación con el 2016.   

Montserrat Vilella: 'Todos salimos ganando. Desde el que realiza la donación hasta quien la recibe'

Otro dato relevante de los seis años de funcionamiento del programa es su eficiencia económica. Sin ir más lejos, al cierre del pasado ejercicio se logró superar la barrera del millón de euros de ahorro con los alimentos recuperados. A esta cifra, además, se complementaría con los 186.000 euros de ahorro en gastos de gestión de residuos.

Para finalizar, la concejal Vilella destaca que una de las claves que explican el éxito del programa de recuperación de alimentos es que «todos salimos ganando. Desde el que realiza la donación hasta quien la recibe», concluía, sin dejar de mencionar que «sin la colaboración de la mucha gente no sería posible».

El proyecto cuenta en la actualidad con la implicación directa de diferentes entidades (entre ellas la Fundació Banc dels Aliments, Taller Baix Camp, Càritas Interparroquial de Reus) y administraciones (Diputació de Tarragona, Agència de Salut Pública de Catalunya y la Agència de Residus de Catalunya).

Comentarios
Multimedia Diari