Reus reclamará 2,2 millones de euros a la Generalitat por las guarderías municipales

Exige a Ensenyament el pago de las subvenciones adeudadas desde el 2014. El Ayuntamiento sigue el ejemplo de otros municipios tras las recientes sentencias favorables del TSJCat

17 enero 2018 10:32 | Actualizado a 08 marzo 2018 10:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus sigue el camino emprendido por otros municipios catalanes y reclamará a la Generalitat de Catalunya el financiamiento de las guarderías municipales desde el año 2014. Concretamente, solicitará al Departament d'Ensenyament el pago de una deuda que ascendería a 2,2 millones de euros, según el informe municipal elaborado por los servicios jurídicos. Éste fija la cantidad de la reclamación en 1.300 euros/plaza y se centra en los impagos posteriores al 214, ya que "el derecho al reconocimiento o la liquidación de las obligaciones prescribe después de cuarto años".

La red de guarderías municipales de la ciudad está compuesta por seis escuelas (Escola Bressol Municipal 'El Lligabosc'; Escola Bressol Municipal 'El Marfull'; Escola Bressol Municipal 'El Margalló'; Escola Bressol Municipal 'La Ginesta'; Escola Bressol Municipal 'L'Olivera' y Escola Bressol Municipal 'Montsant' ) que este año han sumado 459 alumnos, mientras que en 2014 fueron 390. Desde la concejalía de Ensenyament i Política Lingüística recuerdan que las guarderías no pudieron reabrir todas sus aulas hasta el curso pasado a consecuencia, principalmente, de la crisis económica que afectó a las familias.

El Ayuntamiento fundamenta su reclamación en la normativa vigente y tras las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJCat) que da la razón a varios municipios catalanes al concluir que la Generalitat tiene responsabilidades financieras en las guarderías gestionadas por los consistorios. La reclamación se formulará a través de un requerimiento en primera instancia o de recurso contencioso administrativo.

 

Comentarios
Multimedia Diari