Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus reclamará 2,2 millones de euros a la Generalitat por las guarderías municipales

Exige a Ensenyament el pago de las subvenciones adeudadas desde el 2014. El Ayuntamiento sigue el ejemplo de otros municipios tras las recientes sentencias favorables del TSJCat

Francesc Gras

Whatsapp
Imagen de archivo de la Escola Bressol Municipal 'La Ginesta'. Foto: Alba Mariné

Imagen de archivo de la Escola Bressol Municipal 'La Ginesta'. Foto: Alba Mariné

El Ayuntamiento de Reus sigue el camino emprendido por otros municipios catalanes y reclamará a la Generalitat de Catalunya el financiamiento de las guarderías municipales desde el año 2014. Concretamente, solicitará al Departament d'Ensenyament el pago de una deuda que ascendería a 2,2 millones de euros, según el informe municipal elaborado por los servicios jurídicos. Éste fija la cantidad de la reclamación en 1.300 euros/plaza y se centra en los impagos posteriores al 214, ya que "el derecho al reconocimiento o la liquidación de las obligaciones prescribe después de cuarto años".

La red de guarderías municipales de la ciudad está compuesta por seis escuelas (Escola Bressol Municipal 'El Lligabosc'; Escola Bressol Municipal 'El Marfull'; Escola Bressol Municipal 'El Margalló'; Escola Bressol Municipal 'La Ginesta'; Escola Bressol Municipal 'L'Olivera' y Escola Bressol Municipal 'Montsant' ) que este año han sumado 459 alumnos, mientras que en 2014 fueron 390. Desde la concejalía de Ensenyament i Política Lingüística recuerdan que las guarderías no pudieron reabrir todas sus aulas hasta el curso pasado a consecuencia, principalmente, de la crisis económica que afectó a las familias.

El Ayuntamiento fundamenta su reclamación en la normativa vigente y tras las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJCat) que da la razón a varios municipios catalanes al concluir que la Generalitat tiene responsabilidades financieras en las guarderías gestionadas por los consistorios. La reclamación se formulará a través de un requerimiento en primera instancia o de recurso contencioso administrativo.

Temas

Comentarios

Lea También