Reus recupera la V Verda y está decidido a iniciarla en 2021

El proyecto ejecutivo cuenta con un presupuesto de 40.000€ y se prevé tenerlo listo en un máximo de nueve meses

05 agosto 2020 17:30 | Actualizado a 06 agosto 2020 07:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno local ha recuperado el proyecto de la V Verda con el objetivo de impulsarlo de cara al 2021. Este pone sobre la mesa la necesidad de aprovechar los espacios libres naturales del entorno de la ciudad, como barrancos, caminos, zonas agrarias o rieras, planteando un seguido de actuaciones unidas por un objetivo medioambiental y sostenible común, además de la puesta en valor patrimonial de la zona. En boca del concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, se trata del cuidado y aprovechamiento de «un entorno que abrazará la parte residencial del municipio», en una configuración en forma de V.

Según ha revelado el titular de Medio Ambiente, el consistorio está trabajando para tener listo el proyecto ejecutivo en un periodo de seis a nueve meses. Este cuenta con un presupuesto de 40.000 euros previsto para 2021, fecha en la que, la V Verde comenzaría a impulsarse si todo va según lo previsto. Aunque todavía es pronto para detallar las actuaciones, Daniel Rubio tiene claro que esta V Verda tiene que verse como una oportunidad de conectar distintos espacios libres aislados –como podrían ser el parque del Roquís o de Les Clarisses– o no aprovechados, como el barranco del Roquís, del Pedret, la riera Abeurada o Mas Calbó. Una mejora de las zonas libres que estarían interconectadas a través de una «uniformidad que planteará adecuar el entorno y futuras construcciones urbanísticas a lo que el proyecto defina», como podría ser un determinado número de parques o zonas de ocio. También implicará un trabajo de mantenimiento y arreglos de riberas, barrancos y caminos.

«Es un proyecto global que busca conectarlo todo con la posibilidad de una movilidad sostenible, por ejemplo con un carril bici», señala Rubio. Un trabajo que se prevé largo porque implica la actuación en distintas áreas de forma individual, como las que se pueden ver en el mapa adjunto a la noticia, pero que tienen «un objetivo global». Con todo, esto supondría más zonas verdes en Reus con un entorno periférico que abrazaría la ciudad a través de respetar y potenciar la naturaleza.

Actualización y financiación

El proyecto salió a la luz en 2009, en un informe hecho por el Ayuntamiento de Reus, junto a la Universitat Politècnica de Catalunya desde el Centre de Recerca i Projectes de Paisatge de Barcelona. Estos elaboraron una memoria, definiendo los posibles tramos de actuación según un detallado estudio geográfico que ya hablaba del paisaje como un valor emergente en las urbes. Algo que según Rubio, «es más contemporáneo que nunca». Por ello, la idea del consistorio es sacar el polvo a este informe y actualizarlo a través de un proyecto ejecutivo que, mediante una empresa especializada, lo adaptará teniendo en cuenta la realidad actual del municipio. «Un estudio que servirá para dar un orden y ver cómo hay que materializar esta idea» y que, a su vez, permitirá hacerse una idea de cuánto costaría materializarlo y plantear, así, formas de financiación. Con esto, se pondrá en la balanza qué parte tendría que financiar el consistorio y se estudiarían otras fuentes de ingresos, como los fondos europeos, como en el proyecto de mejora de la Boca de la Mina, de un importe de más de 3 millones de euros, financiado a medias gracias a los FEDER de la Unión Europea.

Comentarios
Multimedia Diari