Reus recupera la presencialidad del Seguici Festiu en Sant Pere

En este espacio se habilitará una carpa, con capacidad para más de 1.000 personas en cada pase, por donde todos los elementos irán desfilando en formato ‘cercavila’

27 mayo 2021 20:30 | Actualizado a 28 mayo 2021 14:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Festa Major de Sant Pere de Reus 2021 todavía será anormal, pero empieza ya a tomar un aire más fresco, más próximo a lo que venía siendo habitual antes de la pandemia de la Covid-19. Las calles todavía no acogerán los multitudinarios actos populares que tanto caracterizan las fiestas mayores, pero se hacen nuevos pasos para recuperar la presencialidad aunque, eso sí, con entradas reservadas y aforos limitados. Así, la ciudadanía podrá, por fin, disfrutar del Seguici Festiu, pero con medidas y a través de una grada que se instalará en el Parc de la Festa cubierta por una carpa y con capacidad de más de 1.000 espectadores por pase. Es el que se ha bautizado como ‘El Carrer de la Festa’ y acogerá, el día 27 de junio, al Seguici Festiu Petit y el 28 y 29, las adaptaciones del Seguici Festiu. También será escenario de los «previsibles conciertos de gran formato», puntualizó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens, aunque sobre este punto todavía no se han detallado actos concretos: «Ya iremos desgranando de forma exacta el programa», expuso.

‘El Carrer de la Festa’ será, en todo caso, uno de los espacios centrales de este Sant Pere de Reus, sumándose a otras ubicaciones que también acogerán actos de Festa Major, como La Palma, la plaza de Anton Borrell, Mas Iglesias, el Centre Cultural El Castell y varios centros educativos de la ciudad. «Queremos mantener al máximo la estructura festiva tradicional», explicó Recasens.

De lo que no cabe duda es que el Parc de la Festa será una de las ubicaciones más especiales de Sant Pere, donde el Seguici Festiu cobrará vida y, a diferencia de lo que se vivió en Misericòrdia –con los elementos bailando en un escenario–, esta vez los grupos estarán a pie de calle (podrán recorrer 70 metros) y pasarán por delante de los espectadores en formato cercavila.

Se ha optado por esta fórmula ante la imposibilidad de sacar, a día de hoy, los elementos festivos como era habitual. Será todavía una situación anómala, «pero la valoración no puede ser otra que muy positiva», comenta el presidente de la Coordinadora de Danses Tradicionals de Reus, Albert Salas, opinión que suscriben desde varias entidades del Seguici Festiu. «Nuestra reivindicación era que teníamos que tocar calle, y nos han escuchado», subraya Benjamí Gerich, presidente del Col·lectiu Reusenc d’Activitats Culturals (CRAC). Cabe recordar que por la Festa Major de Misericòrdia, en septiembre, se optó por convertir en estáticas las cercaviles, pasando por un escenario donde cada grupo mostró su baile. «Pero nuestro ADN es 100% de calle. El formato escenario no va con nosotros y no nos sentimos del todo cómodos, tampoco la ciudadanía», recuerda Salas. Explica que, inicialmente, el Ayuntamiento de Reus volvió a proponer el formato escenario, «pero nos han escuchado y han hecho un gran trabajo», añade.

Así también se expresa el Cap de Protocol del Lleó, Josep Lluís Rius: «Tenemos que agradecer el trabajo realizado por el Ayuntamiento. Estaremos en la calle, que es lo que queríamos y la ubicación es fantástica. Es una buena determinación», opina. Rius se muestra especialmente feliz pensando en los más pequeños: «Por fin podrán ver en directo los elementos festivos. Hay padres y madres que te comentan que su hijo, de 2 años, todavía no ha podido ver a su elemento favorito en directo, sólo a través de vídeos, y esto sabe muy mal».

En cada pase, unas 1.000 personas podrán sentarse en las gradas habilitadas en la carpa que se ubicará en el Parc de la Festa. Un espacio que estará abierto lateralmente para garantizar la ventilación. Lo que podrán ver las familias es el Seguici Festiu pasando en formato cercavila a través de 70 metros. «Será como ver el Seguici en el Tomb de Ravals», pone como ejemplo Benjamí Gerich. Así pues, los elementos no interpretarán el baile, «sino que pasaremos en cercavila». Josep Lluís Rius detalla también que antes de salir ‘a escena’, cada grupo estará aislado es un espacio distinto «que habilitarán para cada entidad, hasta que llegue nuestro turno».

Ahora, y a un mes vista, los grupos ya tienen clara la fórmula exacta. Algunos ya están ensayando y otros empezarán en breves.

Una colección de tres carteles

La concejalía de Cultura i Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus aprovechó ayer para presentar también el cartel de la Festa Major de Sant Pere 2021 que, en esta ocasión, se ha elaborado como una colección de tres carteles donde aparecen fotografiados representantes de cada uno de los grupos del Seguici Festiu. Obra de la fotógrafa reusense Meritxell Perpinyà, la artista explica que se trata de poner en valor la gran tarea realizada por todas aquellas personas que hacen posible la Festa Major. Así, subraya que los elementos del Seguici «son precisos, pero sin las personas son inanimados». Es por ello que destaca que la elaboración del cartel es, al final, «un trabajo de equipo».

Comentarios
Multimedia Diari