Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus redactará un plan para impulsar las bibliotecas y recuperar usuarios

El pleno vota por unanimidad la moción del PSC y también aprueba instar a la Generalitat a pagar el dinero que debe

Joan Morales

Whatsapp
En el fondo de la imagen, Jordi Cervera y Dani Rubio, los dos concejales de Ara Reus que han entrado en el gobierno municipal. Foto: alba mariné

En el fondo de la imagen, Jordi Cervera y Dani Rubio, los dos concejales de Ara Reus que han entrado en el gobierno municipal. Foto: alba mariné

El pleno del Ayuntamiento de Reus se comprometió ayer, con los votos a favor de todos los grupos municipales, a elaborar un plan de dinamización de las dos bibliotecas públicas de la ciudad (Xavier Amorós y Pere Anguera), con el objetivo de intentar recuperar usuarios, una cifra que desde el año 2009 ha caído en 100.000 personas.

El portavoz del grupo municipal del PSC, Francesc Vallès, -quien presentó la moción- se encontró con el apoyo unánime de todos los partidos, incluido el equipo de gobierno. No obstante, la concejal de Cultura, Montserrat Caelles, recordó a Vallès, que los técnicos de Cultura ya están redactando un documento de estas características con el objetivo de relanzar las dos bibliotecas municipales de la ciudad.

En su intervención, Vallès recordó que las cifras «demuestran que hay que actuar con urgencia. La Biblioteca Xavier Amorós, después de conseguir 333.039 usuarios en 2009, ha ido reduciéndolos paulatinamente hasta llegar a las 237.000 personas en 2014».

Ésta fue una de las mociones destacadas que se aprobó en un pleno municipal bastante tranquilo, en el que el punto que provocó un debate algo más intenso fue el de la deuda que la Generalitat tiene contraída con el Ayuntamiento de Reus, un tema que se tocó en una propuesta de resolución, presentada por el PP, y una moción por parte de los socialistas. Vallès cifró esta deuda en 56 millones de euros, según el informe de intervención de septiembre de 2015, aunque esta cifra, actualizada a 31 de diciembre, sería de unos 30 millones de euros.

En ambos debates, los partidos independentistas recordaron a PP y PSC que uno de los problemas de fondo que provoca esta deuda que la Generalitat tiene con el consistorio reusense es el dinero que el gobierno de Madrid debe también al de Catalunya.

Puigdemont y Montoro

La propuesta de resolución presentada por los populares sólo prospero en los puntos 2, 3 y 4, ya que en el primero no contó con los votos suficientes. Cuando llegó el turno de votar la moción del PSC, que en este caso contó con todos los votos a favor excepto las dos abstenciones de ERC, incluso salieron los nombres del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para los concejales de la CUP, el gran culpable de que la Generalitat de Catalunya no disponga del dinero suficiente para poder hacer frente a la deuda que tienen con los ayuntamientos catalanes».

El de ayer también fue el pleno de los estrenos y las despedidas. En el primer apartado, el protagonista fue el nuevo concejal de Ara Reus, Dani Rubio, quien ha sustituido en el sillón a Cori Fargas, con la diferencia de que lo ha hecho como concejal del equipo de gobierno, junto a Jordi Cervera, después del pacto firmado el pasado lunes entre CiU y Ara Reus. Rubio es el nuevo responsable de las áreas de Ocupación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reus.

Por lo que respecta a las despedidas, el de ayer fue el último pleno como concejal de ERC de Joan Guix, quien ha sido nombrado nuevo secretario de Salut Pública de Catalunya. Su puesto como concejal del grupo republicano lo ocupará Montserrat Flores.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También