Reus redactará una ordenanza para regular el ruido

Uno de cada cuatro reusenses vive en una zona en la que se superan los 55 decibelios por la noche

29 octubre 2018 15:26 | Actualizado a 30 octubre 2018 13:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno de Reus quiere empezar, cuanto antes, la redacción de una ordenanza acústica que permita regular el ruido en la ciudad. Des de la concejalía de Medi Ambient hace tiempo que elaboran distintos mapas de capacidad acústica para comprobar el nivel de decibelios en distintas zonas y calles. El último documento, aprobado en el anterior pleno y enviado a Europa en cumplimiento de la normativa, alerta que el 20% de las calles habitadas de la ciudad superan los índices establecidos y que se sitúan en 65 decibelios durante el día. En un 3%, de hecho, se llegan a superar los 70.

Los mismos índices sitúan en 55 el número máximo de decibelios aconsejable por la noche. En esta casuística, el 25% de las calles están por encima.  De hecho, el 60% de la población de la ciudad está sometida, a diario, a prácticamente el límite aconsejable, y el 7% a más de 70 decibelios durante el día. Por la noche, una de cada cuatro personas está en una zona en la que se superan los 55 decibelios.  

Las zonas más afectadas, según el mapa de capacidad acústica, es la segunda corona: des de los paseos, a las principales avenidas y la zona de las rieras. El mismo mapa atribuye buena parte de las responsabilidades del elevado nivel de ruido en algunas zonas al tráfico, ya sea en zonas industriales, dónde no existe tanta problemática, pues no hay viviendas, o en las principales vías. También por la noche, la principal causa del exceso de ruido continúa siendo el tráfico rodado. 

El documento aprobado en el pleno es una fotografía del impacto del ruido en la ciudad. Aunque las zonas residenciales mantienen una buena salud a nivel de ruido, el Ayuntamiento quiere regular la situación a través de una normativa acústica. Según el concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, «ya estamos trabajando en la ordenanza, que regulará los límites en función de la actividad y de si ésta se realiza en una zona residencial, comercial o industrial». 

Rubio cuenta al Diari que se marcarán los varemos en las distintas zonas y se tomarán medidas para reducir al máximo las superaciones, especialmente en las zonas habitadas, donde Rubio resalta que los niveles registrados confirman la buena salud acústica de la ciudad. Todo ello a partir de la promoción del transporte saludable, como la bicicleta, y la reducción del uso del vehículo a motor; la creación de zonas tranquilas donde no existan actividades de ocio nocturno; o mejorar la gestión de las quejas por ruido trabajando en una mayor eficacia administrativa. 

El concejal de Medi Ambient asegura que en la gran mayoría de casos, se superan los 65 decibelios por culpa del tráfico. «En buena medida, el principal responsable es la saturación del tráfico», dice. Para poder desarrollar la ordenanza, Rubio asegura que «hará falta la implicación transversal de muchas áreas del Ayuntamiento». 

El ruido, incremento de quejas

Reus tiene una normativa en materia de ruido desde 1999 que concretaba instrumentos jurídicos y técnicos para dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos en materia de contaminación acústica. En 2003, de hecho, este tipo de contaminación fue el motivo más habitual de queja según el defensor del pueblo. En 2007, el Ayuntamiento elaboró su primer mapa de capacidad acústica, en el que se fijan los objetivos de calidad acústica de la ciudad. No es hasta 2009 que se redacta el Mapa Estratégico del Ruído de Reus actualizado en 2016. Ese mismo año, las quejas por el ruído en el municipio alcanzaron el 2,5% del total. 

Comentarios
Multimedia Diari