Más de Reus

Reus reduce su deuda un 70% en ocho años

El factor que más contribuyó fue el traspaso del Hospital de Sant Joan a manos de la Generalitat

ACN

Whatsapp
Imagen del Ayuntamiento de Reus. DT

Imagen del Ayuntamiento de Reus. DT

Reus ha reducido su deuda en un 70% en los últimos ocho años. Así, el volumen de deuda se ha reducido de 405 millones de euros a 122,6 millones, a 31 de diciembre del 2020. La ciudad presume de haber sido la población del estado español que redujo más la deuda el año pasado.

El factor que más contribuyó fue el traspaso del Hospital de Sant Joan a manos de la Generalitat. Este cambio de titularidad permitió liberar al consistorio de esta carga, dadas las pérdidas que arrastraba el hospital -supuso a las arcas municipales inyectar hasta 13 millones de euros. El alcalde Carles Pellicer ha valorado la "reducción histórica" de la deuda municipal en 2020, en concreto de 62,3 millones de euros, según datos del Banco de España.

En dos mandatos Reus ha reducido su deuda en 283 millones de euros. En esta línea, la regidora de Hacienda, Mariluz Caballero, ha destacado que, si hace ocho años atrás, cuando se disparó la deuda, cada reusense "debía" a los bancos unos 3.600 euros, ahora esta cifra se ha podido recortar hasta los 1.155 euros, es decir, una diferencia de 2.500 euros. La regidora también ha resaltado que la presión fiscal de los ciudadanos de Reus es un 15% inferior respecto a Tarragona y que también está por debajo -en un 12%- la renta familiar disponible bruta, según datos del Idescat.

Temas

Comentarios

Lea También