Reus, referente en restauración pero a la ‘cola’ en la venta de muebles

La ciudad dispone de un estudio sobre hábitos de consumo que perfila el comprador

27 mayo 2021 05:40 | Actualizado a 27 mayo 2021 06:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus, ciudad con larga tradición comercial, tiene ahora sobre la mesa un estudio de los hábitos de consumo y atracción comercial de la capital del Baix Camp. Datos que, como subraya la concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, «tendremos en cuenta en futuras campañas y acciones». Es, por lo tanto, una herramienta más que da pistas de las nuevas tendencias de consumo y necesidades: qué motiva a la gente a visitar Reus, cuáles son las actitudes en relación a la ciudad y al comercio y qué valoración hacen de la experiencia. Elaborado por la empresa Ceres entre noviembre de 2020 y enero de 2021 a partir del testimonio de 1.150 personas encuestadas tanto vecinas de Reus como visitantes recurrentes, el estudio desvela que la ciudad es un referente en cuestión de restauración, venta de ropa, zapatos y complementos, perfumería y cosmética. En cambio, en la venta de muebles es donde se da una mayor ‘fuga’ de compradores, que prefieren Tarragona, ya sea en tiendas del centro o Les Gavarres. Solo el 6% detalla que hace este tipo de compras en Reus. También en electrónica e informática, un importante porcentaje (36%) prefiere Les Gavarres, aunque en este caso, un 87% de los encuestados detalló que se quedaba en Reus.

En el otro lado de la balanza, ropa y complementos es uno de los grandes atractivos para los visitantes recurrentes, siendo referente en el Baix Camp, Priorat, Ribera d’Ebre, Conca de Barberà, Alt Camp y Baix Penedès. Pierde fuerza en el Tarragonès y Terra Alta. Otro gran atractivo es la restauración, con una alta afluencia de vecinos del Alt Camp, incluso por encima del Priorat.

A grandes rasgos, del estudio se extrae que los reusenses siguen prefiriendo las tiendas físicas, exceptuando los productos de electrónica, donde empieza a irrumpir con fuerza la venta online. La pandemia también ha hecho aumentar las compras por Internet: el 41% de los encuestados, así lo admitía. Concretamente sobre las compras online, los consumidores exponen que lo más valorado son los precios, plazo de entrega, facilidad en las devoluciones, la calidad y las promociones. En cambio, del comercio tradicional, se valora el asesoramiento personal, el buen servicio, la calidad, la proximidad y la confianza.

Ahora, con todos estos datos encima la mesa, se tendrán en cuenta en la activación de futuras campañas de reactivación de la restauración y campañas de dinamización comercial. También se prevé promover el sector servicios como elemento de atracción, además de facilitar herramientas al sector comercial ante el reto de compatibilizar el comercio presencial con el online.

Comentarios
Multimedia Diari