Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus refuerza el control de palomas con pienso anticonceptivo

Se han instalado dispensadores de alimento en seis puntos de la ciudad

Montse Plana

Whatsapp
Carles Pellicer y Dani Rubio mostrando el pienso del dispensador ubicado en el ayuntamiento. FOTO: ACN

Carles Pellicer y Dani Rubio mostrando el pienso del dispensador ubicado en el ayuntamiento. FOTO: ACN

Reus ha puesto en marcha esta semana una nueva medida para reducir la población de palomas en la ciudad. Se trata de pienso anticonceptivo que, desde este lunes, se distribuye a través de dispensadores ubicados en seis puntos de la ciudad: la azotea del ayuntamiento de Reus, el Antic Hospital, la Estació Enològica, la zona de la Palma, la sede de Aigües de Reus y en la calle Balmes. Se trata de las zonas donde se concentra una mayor población de palomas, según un estudio previo realizado por la empresa adjudicataria, Lokimica, SA.

El producto usado es la nicarbazina, «una petición hecha por grupos animalistas», ha explicado esta mañana el alcalde de Reus, Carles Pellicer. Las anticonceptivas se distribuirán mezcladas con pienso a través de los dispensadores que, una vez al día, lanzarán, durante tres segundos, comida. «Es un componente que no perjudica ninguna otra especie, ni seres humanos y tampoco animales de compañía. Aun así, los dispensadores se han ubicado en zonas de muy difícil acceso», puntualiza el concejal de Medi Ambient, Dani Rubio.

El objetivo es que las palomas únicamente se alimenten de este pienso. «Se trata de una especie rutinaria, así que queremos que tengan la costumbre de alimentarse diariamente de estos dispensadores», añade Rubio, a la vez que pide la colaboración ciudadana para mantener el espacio público limpio. Rubio y Pellicer subrayan, especialmente, la necesidad que los restauradores retiren los restos de comida de sus terrazas.

La nueva medida se pone en marcha esta semana con la distribución de pienso sin anticonceptivas y, en 2 o 3 semanas, ya se incorporará la nicarbazina. La distribución de este producto se hará entre los meses de marzo y noviembre durante 2 años, por un importe de 34.400 euros anuales. En ese momento, y con los primeros resultados sobre la mesa, se decidirá si se prorroga la medida por dos años más.

Esta nueva medida es un «complemento a las acciones que ya se realizan para controlar la superpoblación de palomas en Reus, que se han convertido en una plaga que degrada el patrimonio urbano y también la vegetación», señala Carles Pellicer, que puntualiza que se trata de una las quejas más frecuentes entre la ciudadanía. Para controlar la población de estas aves, actualmente también se hacen capturas, se requiere a las viviendas vacías que se cierren ventanas y puertas, se han cerrado fuentes ornamentales y se sancionan los alimentadores de palomas. «Según los expertos, no hay una única medida eficaz, sino que se trata de una suma de acciones», asegura el alcalde de Reus.

Temas

Comentarios

Lea También