Reus se autofinancia el Pla de Reactivació Econòmica

El pleno de ayer aprobó las dos modificaciones de crédito por un total de 3,6 millones para afrontar las consecuencias del Covid-19 sin tener que depender de otras administraciones

25 julio 2020 07:20 | Actualizado a 28 julio 2020 07:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus financiará al 100% el Pla de Reactivació Econòmica y Social que diseñó para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus sin tener que depender de otras administraciones. Por ello, en el pleno de ayer se aprobaron dos modificaciones de crédito del presupuesto municipal del 2020 que además, les permitirá ampliar también el Pla d’Inversions.

Aun así, el gobierno municipal reclamó por enésima vez que el Estado les permita disponer libremente del 80% del remanente de tesorería del presupuesto del 2019.

La concejala de Hisenda, Mariluz Caballero, explicó que el Ayuntamiento podrá financiar el Pla de Reactivació Econòmica de 4,5 millones de euros con diferentes recursos: «Con el 20% del remanente de tesorería del 2019, gracias a la mejora en la ejecución de los ingresos, la reducción de los servicios durante el estado de alarma, gracias a las aportaciones de las empresas municipales, las exenciones fiscales y la modificación del presupuesto de inversiones».

También se aprobó la adhesión de Reus a la Xarxa de Municipis per l’Economia Social i Solidària

Los dos expedientes de modificación de crédito tienen un importe total de 3.694.630 euros, y permiten liberar recursos para destinar 1.663.000 de euros a gasto corriente y 961.000 euros a inversiones previstas en el Pla de Reactivació Econòmica i Social, y 1.069.750 a ampliar el Pla d’Inversions 2020.

Caballeró detalló que gran parte de los recursos para financiar estas inversiones provienen de los Pressupostos Participatius (1,5 millones) y en el caso de que la situación sanitaria permita impulsarlos este año, el gasto se asignaría al presupuesto del 2021. Y también se han podido recaudar de otras partidas como urbanismo o vía pública o prescindiendo por el momento de la ampliación de vehículos eléctricos con sistema carsharing.

El Ayuntamiento contempla 13 nuevos proyectos en el Pla d’Inversions (ver despiece) que según Caballero incidirán en «la sostenibilidad ambiental, en la movilidad sostenible, el espacio público, cultura, seguridad y calidad de vida».

Los grupos de la oposición apoyaron por unanimidad las modificaciones de crédito pero criticaron el PSC y la CUP reclaman una mayor participación de todas las formaciones políticas.

Andreu Martín, el portavoz socialista, ha pedido al equipo de gobierno que les inviten a participar en las modificaciones presupuestarias: «Estamos para ayudar y escuchar».

Por su parte, Mònica Pàmies de la CUP, aseguró que les hubiera gustado participar en la decisión de trasladar el dinero de unas partidas a otras y considera «importante que se nos hubiera pedido la opinión».

Finalmente desde Cs, Débora García, apuntó que creen que la cuantía destinada a alquiler social «debería ser mayor» y esperan que pronto se puedan liberar los remanentes.

Por otra parte el pleno de ayer aprobó la adhesión de Reus a la Associació «Xarxa de Municipis per l’Economia Social i Solidària (XMESS). La red es una asociación formada por municipios catalanes que quieren fomentar la economía social y solidaria en sus territorios.

La incorporación de Reus como uno de los miembros de pleno derecho de esta organización asociativa debe facilitar un espacio común con otras administraciones locales que permita compartir líneas de trabajo, buenas prácticas, reflexiones, actividades y recursos.

Críticas por el pleno telemático

Marta Llorens de la CUP manifestó que no entienden por qué «no podemos hacer los plenarios de forma presencial» cuando muchos trabajadores del Ayuntamiento se ven obligados a acudir a sus despachos: «estamos en una situación de privilegio», considera la concejala.

El alcalde, Carles Pellicer, explicó que la intención es celebrarlos presencialmente en septiembre si la situación lo permite.

Comentarios
Multimedia Diari