Reus se fija en el turismo accesible para atraer más visitantes a la ciudad

L'Agència Reus Promoció adapta la oferta turística para viajeros con discapacidad física, sensorial o intelectual

19 mayo 2017 22:25 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El pasado mes de junio arrancó la campaña turística en la ciudad. Para esta temporada y sucesivas l’Agència Reus Promoció se ha propuesto impulsar el turismo accesible, es decir, mejorar las condiciones de accesibilidad de los entornos, productos y servicios turísticos de la ciudad.

El objetivo es que cualquier visitante o turista que llegue a la capital del Baix Camp, tenga o no una discapacidad, pueda disfrutar en las mismas condiciones del patrimonio cultural y turístico de Reus. «Lo que pretendemos es fomentar la presencia de todos los colectivos e invitarlos a visitar los espacios de la ciudad. Sin que existan diferencias entre ellos», explica Josep Maria Cabré, director de l’Agència Reus Promoció. Él mismo señala que «promocionar el turismo inclusivo significa abrir la oferta turística a través de las adaptaciones necesarias que garanticen la accesibilidad para todo tipo de usuarios».

Encaminada a este objetivo, se hizo la última remodelación en la primera planta del Gaudí Centre, que se inauguró el pasado mes de febrero. Concretamente se adaptó el espacio para personas invidentes y sordas. «Cuando nos propusimos emprender esta reforma lo hicimos pensando en las necesidades del colectivo, más allá de lo que se establece por ley», explica el director de l’Agència Reus Promoció. La adaptación se centró principalmente en adecuar la proyección del audiovisual Els somnis del Modernisme a una versión subtitulada para personas con discapacidad auditiva (en catalán y castellano), y una versión de audiodescripción para discapacitados visuales.

Otro de los ejemplos del firme compromiso con el turismo accesible es que hace más de un año el Gaudí Centre creó una aplicación para utilizar el teléfono como audioguía, a través de la cual los visitantes pueden seguir todas las explicaciones por medio del dispositivo móvil. Las narraciones están disponibles en seis idiomas diferentes: catalán, castellano, inglés, francés, alemán y ruso. «La apuesta por las nuevas tecnologías ha supuesto un gran avance. Por ejemplo, las audioguías están preparadas para adaptar las explicaciones a otros colectivos como el público escolar», asegura Josep Maria Cabré.

Todo ello conlleva, además de una mejora del contenido expositivo del Gaudí Centre, un crecimiento de la capacidad de atracción para incrementar el número de visitantes del equipamiento y la ciudad.

Superar todas las barreras

Para mejorar la accesibilidad turística, l’Agència Reus Promoció ha contactado con la Agencia Administrativa de Reus de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Encuentros que ponen encima de la mesa la necesidad de abrir el turismo de la ciudad a otros públicos. El director de la sede reusense, Julián Julián Clavería explica que «la iniciativa del Gaudí Centre es positiva y era necesaria, pero siempre se puede mejorar».

Él mismo cree que también sería necesario adaptar en braille los trípticos informativos, además de erradicar cualquier tipo de barrera arquitectónica que sea un impedimento para acceder con normalidad a los recursos turísticos. «Las personas con deficiencias visuales necesitamos, por ejemplo, contrastes de colores en los carteles para poder leer correctamente las explicaciones. Ésta es una de las cuestiones en las que se podría mejorar», apunta el director de la sede de la ONCE en Reus.

Al respecto, el invidente José López explica su experiencia con los recursos turísticos de la ciudad. «Siempre que he visitado algún monumento lo he hecho acompañado, pero me parece una iniciativa positiva que desde el Ayuntamiento se pongan los medios necesarios para impulsar el turismo accesible», dice. Él mismo señala que «estas buenas intenciones tienen que ir acompañadas de una importante inversión, porque sólo así serán una realidad y no sólo intenciones».

Al parecer de José, en la ciudad aún hay cosas que mejorar. Propone, por ejemplo, imprimir las guías turísticas en braille u otros soportes digitales. «Hoy en día con un Smartphone puedes tener acceso a cualquier tipo de información, pero también es bueno que en los monumentos haya documentos en braille», asegura.

Al respecto, el director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Reus señala que «tanto la adaptación de los recursos turísticos como la mejora de la accesibilidad en la ciudad deben ser paralelas porque Reus tiene un importante patrimonio turístico para ser una ciudad adelantada en este aspecto. La oportunidad existe». Mientras, el deseo de José López es que «cualquier ciudad sea accesible para cualquier persona».

‘Teatre per a tothom’

Además de en el ámbito turístico, en el cultural también se han desarrollado iniciativas de accesibilidad. Este es el caso de Teatre per a tothom, un programa que fomenta el acceso a la cultura local entre las personas con algún tipo de discapacidad. El proyecto funciona desde hace diez años con la colaboración de l’Obra Social La Caixa, a través de un convenio con el Consorci del Teatre Fortuny y el área de Benestar Social. Las personas pueden disfrutar de los espectáculos teatrales que se celebran en los teatros Fortuny y Bartrina.

Comentarios
Multimedia Diari