Reus se implica en la prevención del suicidio

En motivo del Día Mundial de la Salut Mental, hoy se celebra un acto a las 18.30 h en el Centre Cultural Castell del Cambrer en el que se darán a conocer las experiencias exitosas de inserción laboral de personas con dolencia mental

10 octubre 2019 08:59 | Actualizado a 10 octubre 2019 09:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Reus se suma al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra en todo el mundo este jueves, 10 de octubre, y que este año se centra en la prevención del suicidio, con un acto a las 18.30 h al Centre Cultural Castell del Cambrer, moderado por el periodista Jordi Catañá Martí, en el que se darán a conocer las experiencias exitosas de inserción laboral de personas con dolencia mental del Proyecto Heura-Maragda, la Fundación La Fageda y la Fundación Pere Mata.

Este acto se enmarca dentro del ciclo El Mes de la salud Mental, que empezó el pasado jueves, 3 de octubre con la Mesa Inaugural «Rompemos los mitos del suicidio. Dos miradas». Esta conmemoración, promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental, nació en 1992 para equiparar la salud mental con la salud física. Sus objetivos son sensibilizar la sociedad sobre los trastornos mentales, luchar contra la estigmatización que sufren los personas afectadas e impulsar iniciativas que  mejoren la atención. Este año, la celebración se centra en la prevención del suicidio, un problema de salud global que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente provoca la muerte de 800.000 persones en todo el mundo, una cada 40 segundos. En nuestro territorio, el Análisis de la mortalidad en Cataluña indica que en 2017 es produjeron 495 defunciones por esta causa. Con el lema “Hablar y escoltar, salva viñas”, la jornada destaca la importancia que los persones en situación de riesgo puedan expresar los suyas emociones, sentir-se escuchadas y romper con el aislamiento.

Reus acoge por primera vez «El Mes de la Salud Mental»

Reus acoge por primera vez, «El Mes de la Salud Mental» en ciclo de actividades y actas programados durante el mes de octubre con el lema «Connect@ amb la vida», organizado por el Ayuntamiento de Reus y las organizaciones que trabajan en este ámbito a la ciudad: : la associación Asperger-TEA del Camp de Tarragona (Aspercamp), la associación de Trastorn Bipolar de les Comarques de Tarragona, la associación de Familiars de malalts mentals Dr. Francesc Tosquelles, la Fundació Villablanca, la Fundació Pere Mata i l’Institut Pere Mata.

 

Hasta el 24 de octubre, de lunes a viernes, de 17 a 20 h, también es puede visitar la Exposición «Connect@ con la vida!», una muestra de creaciones de persones con dolencias mentales.

Jueves 17 de octubre a los 18.30 h al Centre Cultural Castell del Camarero: «Diálogos  sobre la salud mental», a cargo de Irene Barberán Soriano, psicóloga especialista en Trastorno del espectro autista de la Asociación Asperger-TEA del Camp de Tarragona, y Teresa Carot Subirats, psicóloga especializada en trastorno Bipolar de la Asociación de Trastorno Bipolar de los comarcas de Tarragona. Modera Maria Josep *Delor *Bonfill, directora de la Red Social de Salud Mental de la Fundación Pere Mata.

Jueves 24 de octubre a los 18.30 h al Centre Cultural Castell del Camarero: Proyección del documental «Voces contra el estigma» y coloquio posterior, moderado por Edgar Vinyals Rojas, presidente de la Federación Catalana de Entidades de Salud Mental en 1.ª Persona – VOCES; y conclusión del mes de la Salud Mental y de la exposición  «Connect@ con la vida».

Comentarios
Multimedia Diari