Reus se 'moja' por la esclerosis múltiple

El Club Tennis Monterols se ha convertido en el ha acogido el acto central de la 28ª edición del 'Mulla't per l'Esclerosi Múltiple' en la demarcación de Tarragona

11 julio 2021 15:23 | Actualizado a 11 julio 2021 15:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La 28.ª edición del 'Mulla't per l'Esclerosi Múltiple' ha llenado de solidaridad las 500 piscinas de toda Catalunya adheridas a la iniciativa. Este año, las aportaciones recaudadas se destinarán a ayudar las personas recientemente diagnosticadas, sus familiares y para la investigación. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa incurable, que afecta más de 9.000 personas en Catalunya.

"Es una edición un poco especial porque todavía tenemos que tener mucho cuidado por la covid, pero estamos muy contentos; la gente está respondiendo", ha afirmado Teresa Campanera, miembro del Patronat d'Esclerosis Múltiple de Catalunya. En Reus, las autoridades locales han participado este domingo de la tradicional zambullida en el club Tenis Monterols.

Familias y jóvenes se han solidarizado con los afectados por la esclerosis múltiple y han participado en la 28.ª edición del 'Mulla't' con la compra de camisetas, bolsas de playa o toallas, entre otros artículos vendidos por la Fundació Esclerosis Múltiple, organizadores de la jornada solidaria. Un ejemplo es Laura Alonso, que ha participado con su hija pequeña. Ellas han comprado camisetas para toda la familia.

"Siempre participamos, estamos muy sensibilizadas con la enfermedad porque un familiar la tiene diagnosticada, hoy no podíamos faltar", ha señalado Laura. Ella asegura que fue muy duro cuando le diagnosticaron la enfermedad a su familiar, pero se muestra optimista con el adelanto de la investigación. "Es una enfermedad que no te mata, pero morirás con ella; se tiene que aprender a convivir", ha dicho.

Anna Arnau ha sido otra de las personas que han colaborado con la campaña. Después de jugar un campeonato de pádel, ha decidido participar por primera vez. "Quería comprar las toallas porque son muy bonitas, pero ya se habían acabado, así que he comprado un estuche; he querido colaborar con la causa", ha recalcado. La joven conoce de cerca la enfermedad porque es enfermera y ha remarcado su dureza. "No la quiero para nadie, los afectados tienen una vida muy dura", ha añadido.

Hacia las doce de este domingo a mediodía, las autoridades locales de Reus se han tirado a la piscina del Tenis Monterols. De este modo, han participado en la tradicional zambullida del 'Mulla't'. El club reusense ha acogido el acto central de fundación en la demarcación de Tarragona, donde han colaborado 138 piscinas de las 500 totales. Además, han participado más de un millar de voluntarios en toda Catalunya.

Según Campanera, el año pasado se adhirieron a la campaña unas 300 piscinas, la mitad de las habituales a causa de la situación de pandemia. "Antes de la covid eran más de 600 piscinas, este año ya son más de 450, tenemos que ir despacio, tenemos que ser responsables", ha valorado.

Campanera también ha explicado que la pandemia no ha tenido una afectación directa en los usuarios de esclerosis, los cuales, dice, han sufrido como el resto de personas la crisis sanitaria. Y ha concluído: "La investigación es importantísima y ha avanzado muchísimo; nos haría mucha ilusión que la esclerosis múltiple fuera historia, cuesta muchísimo, pero creo que lo conseguiremos".

Todos los fondos recaudados se destinarán íntegramente a los servicios de atención a las personas recientemente diagnosticadas y sus familiares. También servirán para apoyar en la investigación. En esta 28.ª edición también se pueden hacer donativos y comprar el merchandising a través de la web www.mullat.cat.

Comentarios
Multimedia Diari