Reus señaliza sus calles para mantener la distancia social

El Ayuntamiento quiere evitar contagios en la vía pública promoviendo el uso del carril derecho de la calzada 

13 mayo 2020 09:21 | Actualizado a 18 mayo 2020 07:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus ha instalado elementos de señalización que apelan al peatón a mantener la distancia de seguridad física y a circular por la derecha. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento que busca ayudar a evitar contagios durante la emergencia sanitaria en la vía pública. "Aún estamos en situación de riesgo y hace falta responsabilidad. Si no hacemos las cosas bien, podemos retroceder", ha justificado el alcalde de Reus, Carles Pellicer.

Ayer por la noche se empezaron a pintar pictogramas en varios pasos de cebra y a colocar señales horizontales en las calles peatonales más transitadas del centro de la ciudad. En estos se puede leer "Mantener la distancia" y "Peatones, andad por la cera de la derecha". También se instalará señalización vertical en las calles de uso para vehículos. La concejala de Seguretat y Convivència, Dolors Vázquez ha indicado que esta medida, impulsada por  la Comissió d’Entorn Urbà Post Covid19, "se irá instalando de forma progresiva en los distintos barrios de Reus para llegar a toda la ciudadanía".

 

Reus entró en la fase uno de desconfinamiento el pasado lunes, retomando la actividad comercial y de parte de la restauración, lo que provocó que las calles y terrazas de la ciudad se llenaran de vida y actividad. En ese aspecto ha querido incidir Pellicer, apelando que "en general la ciudadanía se comporta bien, pero no es suficiente. La distancia es clave para erradicar el Covid-19, más, en una comunidad grande como la nuestra".

 Esta medida tiene carácter temporal y transitorio y está sujeta al marco normativo que establezcan las autoridades sanitarias, como  las distintas medidas y acciones físicas que deriven de la Comissió d’Entorn Urbà Post Covid19, centrada en la adaptación de la vía urbana a mantener la seguridad durante la desescalada. Aunque no se ha detallado el presupuesto de esta nueva medida, sí que se conoce que procede de las partidas municipales destinadas a la señalización del Ayuntamiento. En ese aspecto, Vázquez ha detallado que no se señalizarán todas las calles de la ciudad, "pero si quedemos llegar a todos los barrios".

Recomendación de uso de mascarillas

Desde el consistorio se ha querido destacar la importancia de utilizar todos los recursos posibles para evitar la propagación del virus. Así, Pellicer ha recomendado el uso de las mascarillas en la vía pública por prevención individual. Aún así, también ha clarificado que no se penalizará a los que no las utilicen.

Con esta nueva medida, el gobierno local subraya todo el trabajo que se ha ido desarrollando a nivel local para prevenir el contagio del Covid-19: "estamos poniendo todos nuestros esfuerzos y un poquito más", remarcó Pellicer.

 

Reus ha cumplido con las normas

La concejala de Seguridad, Dolors Vázques, hizo balance del grado del cumplimiento de las normas de confinamiento en la ciudad, señalado que "tenemos una sensación muy favorable. Ha habido un grado muy importante de responsabilidad. Estamos contentos con los resultados".

Comentarios
Multimedia Diari