Reus será la capital catalana del Día Mundial del Donante el 14 de junio

Participarán unos 500 delegados de la Federació Catalana de les Associacions de Donants de Sang i del Banc de Sang i Teixits

17 enero 2018 10:04 | Actualizado a 17 enero 2018 12:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus será la capital catalana del Día Mundial del Donante, que cada año se celebra el 14 de junio. Unos 500 delegados de la Federació Catalana d’Associacions de Donants de Sang y del Banc de Sang i Teixits de Catalunya se darán cita en la capital del Baix Camp para participar en una jornada que tiene como objetivo rendir homenaje a los donantes de sangre.

Durante ese día, además de la entrega de distinciones a diferentes donantes, se celebrará un simposio donde se abordarán algunos temas de actualidad relacionados con la donación de sangre. La jornada finalizará con una comida.

La noticia sobre la capitalidad catalana de Reus del Día Mundial del Donante fue adelantada ayer por la concejal de Salut del Ayuntamiento de Reus, Noemí Llauradó. Lo hizo durante la presentación de la participación del Hospital Sant Joan en la Marató de Donants de Sang de Catalunya. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado viernes 12 de enero en diferentes hospitales catalanes, pero el Sant Joan no se unió hasta ayer, ya que su banco de sangre está abierto los martes, miércoles y jueves.
Esta maratón, que se celebra por quinto año, es la campaña más grande de la temporada. El objetivo es remontar las reservas de sangre después de las fiestas de Navidad, un período en el que tradicionalmente bajan las donaciones sobre un 25%. Los motivos de este descenso habría que buscarlos en los cambios de hábito. Es importante saber que hoy en día hay sangre en Catalunya para las necesidades de los próximos cuatro días, cuando lo óptimo serían 10.

El Hospital Sant Joan participa en la Marató de Donants de Sang que se celebra hasta el viernes

La maratón también debe ayudar a superar la bajada de donaciones a causa de la gripe, ya que este año se prevé que duplique el número de personas afectadas respecto al año pasado. Se calcula que la epidemia supondrá un descenso del 15% en el número de donaciones. Una persona no puede donar sangre hasta 15 días después de haberse recuperado de la gripe.

Aviso por SMS

La Marató de Sang de estos días será el inicio de una experiencia pionera en Catalunya. A partir de ahora, todos los donantes recibirán un SMS cuando su sangre se envíe a un hospital para tratar a un paciente. 

El nuevo servicio tiene como principal objetivo mejorar la experiencia de la donación, de manera que el donante tenga el máximo de información posible del camino de su sangre después de la donación.

El punto de donación de sangre del Hospital Universitari Sant Joan de Reus está abierto de martes a jueves, de 9 a 14 horas, y los martes y jueves, también por la tarde, de 16 a 20 horas.

Comentarios
Multimedia Diari