Reus sigue buscando un solar para ampliar el CAP Sant Pere

Vecinos del barrio del Carme señalan que se ubicará en la zona de la calle de Sant Benet

30 diciembre 2019 08:13 | Actualizado a 07 enero 2020 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Termina el año y, oficialmente, aún no se conoce la futura ubicación del desdoblamiento del CAP Sant Pere, que actualmente asume las Áreas Básicas de Salud (ABS) Reus 1 y Reus 2, con una población de unas 40.000 personas. No obstante, desde la asociación de vecinos del Carme se afirma que, en una reunión con el Ayuntamiento celebrada este mes, se les anunció que el nuevo equipamiento se levantaría en la manzana delimitada por el arrabal Martí Folguera, calle de Misericòrdia, Baix del Carme y del Vent, «en un solar donde se tenían que levantar edificios», se añade. Por lo que todo apuntaría que el nuevo edificio podría ser construido en la zona de la calle Sant Benet, donde a principios de año se derribaron dos edificios vacíos.

Aunque la futura ubicación se les dio a conocer a vecinos del Carme en una reunión con el Ayuntamiento, ni Generalitat ni el propio consistorio lo confirman, aunque tampoco lo desmienten. Fuentes consultadas del Departament de Salut señalan que «hay distintas ubicaciones posibles», pero que «aún no se puede concretar cuál será, ya que se tienen que tener en cuenta los planes funcionales y necesidades del nuevo centro». «Se está trabajando con el Ayuntamiento la ubicación. La voluntad de ambas administraciones es tirar adelante este proyecto», se añade desde el Departament de Salut de la Generalitat.

Lo que está claro es que el nuevo edificio que permitirá desdoblar el CAP Sant Pere se ubicará en el barrio del Carme. Esta es la voluntad, según se confirma desde el Departament. De hecho, el Ayuntamiento de Reus recibió en verano el encargo del Servei Català de la Salut (quien gestiona el centro) de buscar ubicación en esta zona de la ciudad de Reus. Ya en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Reus del pasado mes de julio, el equipo de gobierno informó que el consistorio había empezado a buscar un solar en el barrio del Carme. 

Inicialmente se había apostado por desdoblar el CAP Sant Pere en las antiguas dependencias del Hospital Sant Joan, pero CatSalut lo desestimó «por el sobrecoste que tendría que asumir». Fue el pasado mes de mayo, en plena campaña electoral para la elecciones municipales, que Esquerra Republicana proponía ubicar el nuevo equipamiento en el barrio del Carme, que acogería el Equipo de Atención Primaria Reus 1.

La necesidad de desdoblar el CAP Sant Pere se desprende de la elevada población que atiende actualmente este equipamiento: unos 40.000 reusenses. Este centro ofrece actualmente un total de 23 servicios, más el servicio de urgencias.

Comentarios
Multimedia Diari