Reus, sin mercadillos hasta la fase 3

La medida coincide con la reivindicación de los marchantes, que se oponen a trabajar hasta que no se permita el 50% de la ocupación. Denuncian sentirse «discriminados» y que se les «exija más que a las grandes superficies»

22 mayo 2020 07:10 | Actualizado a 23 mayo 2020 17:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los mercadillos están permitidos en la fase 1 de desescalada, con la limitación al 25% de las paradas habituales. No obstante, son los ayuntamientos los que deciden cuándo se va a producir su reapertura, y Reus ya lo tiene claro: en la fase 3. Fuentes consultadas apuntaban que Reus prefería esperar todavía por una cuestión de prevención y, justamente esta semana, el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, confirmaba que hasta la entrada en la fase 3 no volverán los mercadillos.

Si la situación sanitaria sigue evolucionando positivamente, el Camp de Tarragona se situaría en este escenario a partir del 8 de junio y las paradas de ropa, zapatos, plantas y elementos de cocina volverían a instalarse alrededor del Mercat Central (los lunes y sábados) y del Mercat del Carrilet (los miércoles). Pero eso sí, seguiría habiendo un límite de ocupación, que en la fase 3 se sitúa al 50%, además de tener que garantizar las distancias de seguridad.

Aunque los marchantes hace más de dos meses que no trabajan, el calendario marcado por el Ayuntamiento de Reus es, precisamente, lo propuesto por la Associació de Marxants de la Província de Tarragona. Su presidente, Josep Gómez, detalla que no están dispuestos a trabajar hasta que, al menos, puedan asistir la mitad de marchantes habituales, lo que coincide con lo establecido en la fase 3. «Nuestra idea es ir alternando cada semana las paradas para que todos podamos trabajar por igual. Lo que vemos totalmente insostenible es la restricción de la fase 1, que limita al 25% los puestos habituales autorizados; o el de la fase 2, que permite un 33% de las paradas», señala. Gómez detalla que en las ciudades donde ya se han vuelto a realizar mercadillos, con el 25% de ocupación, «han sido un desastre». Y es que desde la asociación se considera que este escenario es inviable económicamente. Es por este motivo que se mantienen firmes en no reactivarse hasta que se permita, al menos, la mitad de paradas. Una propuesta que Josep Gómez detalla que han hecho llegar a los distintos municipios y celebra que en Reus camine también en este sentido.

A pesar de todo, aseguran sentirse «discriminados» y critican que «a las grandes superficies no se les esté exigiendo tanto como a nosotros», opina el presidente de la Associació de Marxants de la Província de Tarragona. Recuerda que se trata de un sector con más de 17.000 puestos de trabajo en Catalunya. «Desde el 2 de marzo que no podemos trabajar y ahora nos imponen muchas restricciones», añade.

Exención de la tasa

Según se detalla en el Plan de Reactivación Económica y Social del Ayuntamiento de Reus, presentado esta semana, en el caso de los mercadillos, se exime el pago de la tasa de ocupación de la vía pública durante tres meses, hasta el 30 de septiembre de 2020. Una medida que, según dicho plan, al consistorio le suponen 63.695 euros.

La postura de la Associació de Marxants de la Província de Tarragona es distante en este punto. Josep Gómez, detalla que la reivindicación del colectivo es que todo el 2020 sea a coste cero y, cara 2021, negociarlo. «Se tiene que tener en cuenta que habremos estado tres meses con total inactividad, sin ningún ingreso», se recalca desde la asociación. En cuanto a la clientela, se muestran esperanzados, con la seguridad de que volverán. «Somos un atractivo y, en este sentido, estamos tranquilos», concluyen.

Comentarios
Multimedia Diari