El Aeropuerto de Reus tendrá más de 30 vuelos el primer fin de semana de julio

Entre hoy y el domingo están programados 32 aterrizajes y despegues. La infraestructura inicia su reactivación con nuevas aerolíneas y el objetivo de que amplíen la apuesta por Reus

02 julio 2021 05:30 | Actualizado a 02 julio 2021 05:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Aeropuerto de Reus acogerá este fin de semana, coincidiendo con la operación salida de julio, un total de 32 operaciones, según datos facilitados por Aena. La cifra, que abarca el período entre hoy y el domingo, representa casi un 24% de la que se registró en el mismo momento de 2019, cuando las operaciones fueron 134. La infraestructura afronta su reactivación post-Covid aún lastrada por las restricciones internacionales pero lo hace, también, habiendo recuperado las rutas domésticas con la incorporación de aerolíneas que, hasta ahora, no tenían presencia en la capital del Baix Camp. La Taula del Aeroport querría, si se constata que funcionan, que amplíen sus programaciones para Reus.

En detalle, hoy se producirán 7 despegues y aterrizajes en el aeródromo. El día más fuerte será mañana, cuando se han previsto 14, mientras que el sábado serán 11. En 2019, el viernes del primer fin de semana de julio hubo 36 operaciones, el sábado fueron 56 y el domingo, 42.

Desde el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, que forma parte de la Taula de l’Aeroport de Reus, valoran muy positivamente el hecho de que «hemos conseguido atraer compañías nuevas que aún no habían estado en el Aeropuerto y que había costado mucho que viniesen a Reus». Por eso, «si funcionan, la idea es incrementar». Entre estas se cuentan Air Nostrum, que justo hace pocos días estrenó enlace con Ibiza, o Volotea, que conecta también desde finales de junio con Mallorca y Menorca. Binter, la última de las aerolíneas nacionales que faltaba por debutar, lo hizo ayer y suma Canarias a los destinos del territorio. Con ellas han regresado a Reus los vuelos estatales, que se perdieron en 2015 con la cancelación de Reus-Palma, de Ryanair.

Su puesta en marcha ha ilusionado a la población de la zona, que ve en las nuevas rutas a las islas una oportunidad de viajar a destinos atractivos en el contexto dibujado por la pandemia y de hacerlo, a la vez, sin necesidad de desplazarse hasta El Prat. Además, configura de nuevo el de Reus como un aeropuerto emisor de turismo. Pese a todo, las mismas fuentes indican que las conexiones que se ofrecían en los últimos años «estaban igualmente abiertas a todos, también a las personas de aquí, y muchos de aquí las escogían para sus viajes».

Jet2 retrasa el inicio

En cambio, Jet2, una de las más potentes y que está totalmente asentada en el Aeropuerto, ha retrasado de nuevo el inicio de su operativa y la fija ahora en la segunda quincena de julio. Otras como Ryanair y TUI ya llevan algún tiempo en marcha. Las compañías rusas, cuya posible llegada se apuntó en uno de los primeros avances sobre el verano en el Aeropuerto, muy probablemente acabarán por no venir esta temporada.

El Aeropuerto tiene ya confirmadas para el verano de 2021 hasta 26 rutas que serán operadas por 7 compañías. Entre los destinos internacionales se encuentran Birmingham, East Midlands, Liverpool, Londres, Manchester, Fráncfort, Bruselas, Dublín, Shannon, Eindhoven, Gdansk, Belfast, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen, Brístol o Newcastle, además de algunos otros. Gran Canaria, Mallorca, Menorca e Ibiza son los nacionales. El año pasado, a estas alturas, las compañías que volaban a través de Reus eran 12 y las rutas se elevaban a 30. Se han dado ausencias de algunos operadores destacados, como Coral o Transavia. Aun así no se contempla la posibilidad, al menos actualmente, de que se produzcan anulaciones en lo previsto, si bien es cierto que la irrupción de la pandemia ha provocado que las compañías tomen decisiones a mucho más corto plazo que antes.

«Tenemos expectativas buenas, somos positivos», explica la concejala de Promoción del Ayuntamiento de Reus, Montse Caelles, que precisa que «estamos con unas percepciones buenas, siempre, evidentemente, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos». «Vamos con mucha prudencia porque somos conscientes de que la cuestión sanitaria marca las cosas», añade la concejala, que concreta que «aunque, pensando en esto, quizás nos enfocamos bastante en un público más local o estatal, no perdemos de vista en ningún caso el Aeropuerto y los visitantes que nos trae».

El año que viene

Con todo, «este año se espera menos turismo internacional porque hay que tener en cuenta las particularidades de cada país y, de la misma manera, las diferentes restricciones que se aplican». Caelles destaca que aquí «la sensación de seguridad es muy elevada» pero «hay zonas de donde procede un gran volumen de visitantes que aún tienen limitaciones y esto condiciona». Reus ha presentado recientemente una renovada marca turística de ciudad, bajo el nombre de ‘Reus Ciutat amb Geni’ que reemplaza al eslogan ‘Visit Reus!’. Se ha diseñado «después de un proceso de reflexión, y pensando en las principales características y atributos que tiene la ciudad», tal como explicaba la concejala durante su puesta de largo.

De cara al futuro del Aeropuerto, desde el Patronat de Turisme de la Diputació especifican que «de momento, estamos realmente muy enfocados en desarrollar esta temporada y en ver cómo funciona y cómo acaba». Será a partir de eso que «empezaremos a trabajar en 2022 a ver cómo va». Sobre lo que se espera de la actual campaña, las mismas fuentes especifican que «confiamos en que este año sea mejor que el pasado y que haya diferencias respecto a 2020». «Que haya actividad en el Aeropuerto de Reus, igual que en el Puerto de Tarragona, es una buena noticia para el sector turístico y para todos», subraya el Patronat. Cabe prever, así, que los resultados de 2021 acaben siendo superiores a los de 2020, cuando el aeródromo se mantuvo prácticamente en blanco, aunque seguramente no se acerquen a los que se recogieron en 2019.

Los nuevos vuelos domésticos deberían desarrollar un importante papel en este aumento de cifras, si no hay ningún contratiempo. Consultadas sobre la repercusión que haya podido tener en la programación o en las reservas el macrobrote de Mallorca, fuentes de la compañía que trabaja esta ruta con Reus, Volotea, han declinado aportar información al respecto.

También en invierno

La temporada de verano finalizará con el próximo cambio horario, en octubre. En el momento de dar a conocer su incorporación a la oferta del Aeropuerto de Reus, Binter anunció vuelos también en temporada baja, por lo que el aeródromo debería mantener algo de actividad, esta vez, también en los meses de frío.

Comentarios
Multimedia Diari