Reus tendrá semáforos con prioridad para buses y vehículos de emergencia

Es uno de los puntos de la mejora del transporte público del Pla de Mobilitat que empezará a aplicarse a partir del 2015

19 mayo 2017 23:51 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Reus contará con semáforos con prioridad para los autobuses y los vehículos de emergencia en determinados puntos de la ciudad. Esta medida, que empezará aplicarse -como muy tarde- a partir del 2016, se incluye dentro del apartado del Pla de Mobilitat de Reus dedicado a la promoción del uso del transporte público, ofreciendo un sistema de transporte colectivo de calidad y competitivo respecto a los desplazamientos en transporte privado.

El nuevo Pla de Mobilitat, aprobado por el plenario municipal el pasado 17 de octubre, incide especialmente en trabajar para que los reusenses hagan cada vez menos uso del transporte privado y apuesten por el público, con el objetivo de descongestionar, sobre todo, el centro de la ciudad. El concejal de Urbanisme i Arquitectura del Ayuntamiento de Reus, Miquel Domingo, explica al Diari que «desde la Generalitat nos piden que implantemos los carriles VAO (para vehículos de alta ocupación) en la ciudad, pero nosotros somos partidarios de adoptar otras medidas».

Entre éstas, la más revolucionaria será la instalación de grupos semafóricos con preferencia para autobuses y transporte de emergencia (ambulancias, policía y bomberos). Eso significa que si en el momento en el que el autobús llega al semáforo y éste está en rojo -si no hay nadie parado- se le pondrá automáticamente en verde para que no tenga que pararse. Este sistema de prioridad semafórica se aplicaría en la rotonda de Bellisens con el Hospital Sant Joan, en el cruce de la calle Astorga con la de Capafonts, en el paseo Prim (subida) y en la riera de Miró.

Domingo también recuerda que la Generalitat ha pedido al consistorio reusense que implante el carril bus-VAO en las vías de acceso al municipio (C-14, T-11 y T-315), ante lo que «estamos encantados, aunque es algo que tiene que hacer la propia Generalitat porque son vías que les pertenecen a ellos».

El Pla de Mobilitat de Reus, en el apartado del transporte público, incluye más medidas como, por ejemplo, la eliminación de la parada de taxis del paseo Mata para convertirla en zona de estacionamiento de corta duración para autobuses y, así, liberar la plaza del Nen de les Oques.

También se estudiará la reestructuración de la riera Aragó-Miró, para la eliminación de aparcamiento de superficie, prever la canalización de demanda de aparcamiento de la zona y la incorporación de un carril bici.

 

Un solo viaje

Con el objetivo de incentivar a los reusenses para que utilicen mucho más el transporte público, el Pla de Mobilitat también contempla la implantación de un solo viaje en el caso de transbordos o en el uso de una misma línea de ida y vuelta con menos de 20 minutos.

El documento definitivo del Pla de Mobilitat de Reus se ha marcado como horizonte el año 2017 y su ejecución al 100% supondría un gasto de 5,6 millones de euros para el Ayuntamiento de Reus. Sus objetivos básicos son: potenciar el cambio modal hacia modos más sostenibles de transporte, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la movilidad, reducir las emisiones de contaminantes, mejorar la calidad acústica del municipio y reducir la accidentalidad asociada al transporte.

Comentarios
Multimedia Diari