Reus tendrá una comisión para debatir con los vecinos sobre vivienda

El pleno aprueba una moción de la CUP para trabajar en el Consell Municipal d’Habitatge ante la preocupación que genera la pobreza energética o la okupación. Pellicer asegura que no piensa retirar la pancarta ‘Llibertat presos polítics’

12 febrero 2019 08:54 | Actualizado a 13 febrero 2019 18:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La problemática relacionada con el acceso a la vivienda volvió a ser protagonista ayer en el pleno del Ayuntamiento de Reus. En esta ocasión, a raíz de una moción presentada por la CUP que pedía la creación de un Consell Municipal d’Habitatge para tratar aspectos como la pobreza energética, las okupaciones ilegales, los pisos vacíos o el acceso a una vivienda justa.

El concejal cupaire, Edgar Fernández, fue el encargado de presentar un documento que quedó aprobado tras la introducción de un par de enmiendas por parte del gobierno municipal. Éstas, sobre todo, relacionadas con los mecanismos de participación ciudadana. De hecho, el valor que tendrá la nueva comisión será que busca la participación tanto de los partidos políticos como de la ciudadanía y de otros actores implicados. «El objetivo será debatir y generar opinión y propuestas en relación a la vivienda y para hacer un seguimiento de las políticas municipales relacionadas con la vivienda y dar voz al abanico más amplio posible de actores públicos y privados».

Entre los acuerdos alcanzados también destacó el referente a tener terminada la redacción del proyecto antes de finalizar el mandato. Y es que el nuevo Consell deberá llegar a sustituir a la Comissió Especial de Polítiques d’Habitatge Social. Durante el debate también salieron a relucir aspectos como la salud por la que atraviesa el parque de vivienda social de la ciudad. En este sentido, el concejal de Urbanisme, Marc Arza, recordó que la oferta pública roza la plena ocupación. Cabe recordar que la ciudad dispone de 160 inmuebles repartidos en cuatro promociones: Mas Bertran I, Mas Bertran II, Granja Massó y plaza de la Patacada. En el pasado pleno municipal, el consistorio ya aprobó una moción relacionada con un proyecto piloto para detectar enganches ilegales y personas afectadas por la pobreza energética en Horts de Miró.

Pancarta #FakeJustice

El pleno municipal de ayer no aprobó ninguna otra moción presentada (una de Cs y otra de la CUP). Restan dos o tres sesiones antes de finalizar el mandato y los partidos ya sólo tienen en mente las elecciones del próximo mes de mayo. Una situación que se apreció en los posicionamientos políticos de los portavoces de las distintas formaciones. En este sentido, el alcalde Carles Pellicer intervino para ratificar su «compromiso institucional y personal con el Govern y los encarcelados injustamente» a su vez que aseguró, al respecto de la pancarta Llibertat Presos Polítics, que «seguirá colgando de la fachada del Ayuntamiento mientras yo sea alcalde y haya personas encarceladas por motivos políticos». 

Las palabras de Pellicer fueron para responder a las preguntas de la portavoz de la CUP, Marta Llorens, que recogiendo una petición de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), le instó a explicar su negativa a colgar la pancarta #FakeJustice del balcón del Ayuntamiento. De hecho, la parte del pleno dedicado a ruegos y preguntas fue seguido por una decena de miembros de la ANC que lucieron, precisamente, pancartas con el lema #FakeJustice.

Llorens también le requirió para que diera explicaciones sobre la presencia de VOX en las calles de la ciudad cuando «votó para que Reus fuera ciudad libre de fascismo». Su respuesta fue que «como Ayuntamiento debemos tratar todas las peticiones y no podemos censurar partidos políticos nos gusten o no». 

Centre de Lectura

El pleno también aprobó otorgar una subvención a la entidad del Centre de Lectura para colaborar en la financiación de las obras de ampliación de la asociación. Concretamente, tal y como ya explicó el Diari, se llevará a cabo un expediente de modificación de créditos en el presupuesto municipal para reservar una partida de 150.000€ destinada a subvencionar la primera fase de ejecución del proyecto de ampliación

El Ayuntamiento y el Centre de Lectura formalizarán próximamente el acuerdo de colaboración y el compromiso de la entidad para que los nuevos espacios que se proyectan con la ampliación, acojan actividades culturales, artísticas y divulgativas abiertas al conjunto de la ciudadanía. El proyecto encaja con el Pla Especial de reforma Interior del Nucli Antic y afectará a distintos inmuebles situados en la calle de la Puríssima Concepció. 

Comentarios
Multimedia Diari