Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus tiene una nueva escuela de pilotos

La entidad se profesionaliza y pone en marcha un centro para formar pilotos de aviación comercial como ya tiene el Cesda. Sus responsables esperan iniciar el curso tras las navidades y una vez obtenida la autorización de AESA

Francesc Gras

Whatsapp
Enric Morralla es el responsable del proyecto ‘Mediterranean Flight School’ que empezará a volar en breve. FOTO: Alba Mariné

Enric Morralla es el responsable del proyecto ‘Mediterranean Flight School’ que empezará a volar en breve. FOTO: Alba Mariné

El Aeroclub de Reus no deja de crecer. Si hace un año impulsaba un curso de fabricación y pilotaje de drones, ahora entra de lleno en la formación de pilotos de aviones comerciales. Un proyecto que lleva como nombre ‘Mediterranean Flight School’ y que supondrá una segunda escuela de pilotos para la ciudad. El presidente del Aeroclub de Reus, Enric Morralla, explica que «se trata de una titulación profesional para pilotar cualquier tipo de avión, ya sea de transporte de pasajeros, mercancías o de fumigación». 

Según cuenta, la idea surgió hace unos seis meses tras comprobar el interés existente entre los socios más jóvenes y otros usuarios del Aeroclub por obtener un título oficial de piloto de aviación comercial. «Muchos pilotos que se forman con nosotros después se marchan a otros sitios para terminar los estudios y dedicarse profesionalmente a la aviación», expone Morralla, que también añade que llevan 80 años formando a pilotos privados.

Desde la histórica entidad están convencidos de que su formación es totalmente compatible con la que ofrece desde hace años la escuela de pilotos del Cesda (Centre d’Estudis Superiors de l’Aviació) a pesar de que la titulación sea la misma. Sobre todo porque a diferencia del carácter universitario del Cesda, los estudios de la ‘Meditarrean Flight School’ están planteados como «un sistema modular» para que los alumnos puedan organizarse libremente en función de su disponibilidad o de su presupuesto. 

Los estudios están planteados como un 'sistema modular' para que los alumnos se pueda organizar libremente

Además, una parte importante  del curso, que es totalmente en inglés, se realizará on line y sólo se requerirán unas 60 horas presenciales más las clases prácticas de vuelo. Éstas se llevarán a cabo con la flota de cuatro avionetas (Diamond DA20, Piper Seneca y dos Pipers Archer) propiedad del Aeroclub de Reus. 

«Queremos llegar a ser referencia en educación modular en formación de pilotos comerciales», apunta el propio Morralla. En la actualidad, en el resto del Estado sólo existen unos 20 centros en los que se ofrecen estudios parecidos. En este sentido, el presidente del Aeroclub también subraya la importancia que supone para el territorio contar con una oferta profesional tan potente vinculada con la aviación y preparada para atraer a gente de todo el mundo. 

La intención es poner en marcha el curso el año que viene tras finalizar las navidades. En estos momentos, desde el Aeroclub están pendientes de recibir la autorización final que otorga AESA (la Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para poder activar los estudios. Más allá del curso de piloto de aviones comerciales también estarán, por ejemplo, uno destinado a mejorar el pilotaje nocturno.

La compra de un simulador

El Aeroclub de Reus también tiene abiertos otros frentes que revertirán en el curso de piloto de aviación oficial y en la mejora de  sus instalaciones ubicadas al lado del Aeropuerto de Reus. En primer lugar, Enric Morralla subraya que se está a la espera de poder ampliar la flota actual de avionetas en breve y de adquirir un simulador de vuelo para las prácticas de los alumnos y socios de la entidad.

Y después está la inminente construcción de un nuevo hangar, ya que los tres actuales se han quedado pequeños. En estos momentos, ya se dispone de la autorización y los permisos necesarios por parte de Aena para empezar su edificación. Se trata de un hangar que tendrá una superficie de 1.200 metros cuadrados y que estará destinado, de forma exclusiva, a la entidad y sus asociados. El proyecto cuenta con una inversión aproximada de unos 400.000 euros. En estos momentos, la entidad deportiva, sin ánimo de lucro y constituida en 1935, cuenta con unos 250 socios y gestiona un volumen de una veintena de avionetas. 

La última gran ampliación que se realizó fue, precisamente, con la inauguración del hangar militar conocido como el ‘de los rusos’. Una infraestructura que se utilizó en la antigua base militar de Reus en 1937.

Comentarios

Lea También