Reus volverá a usar el agua procedente de la mina de Almoster

La captación será usada para regar los nuevos espacios verdes de la Boca de la Mina

21 enero 2020 09:57 | Actualizado a 29 enero 2020 13:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La ciudad de Reus recuperará la mina de Almoster –ubicada paralelamente al paseo de la Boca de la Mina– con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos. Aigües de Reus tiene previsto que empiecen las obras esta semana, unos trabajos que permitirán que Reus vuelva a usar el agua de esta mina que, actualmente, está en desuso. El presupuesto es de 103.272,52 euros

El proyecto se hace coordinadamente con las obras de remodelación del paseo de la Boca de la Mina, que impulsa el Ayuntamiento. De hecho, el agua de la mina de Almoster se usará para regar los nuevos espacios verdes que se están creando en el paseo, como son el Parc Agrari y el Parc de les Olors. El agua sobrante de este riego se impulsará, a través de la nueva tubería, en la planta potabilizadora para su tratamiento y uso en la ciudad. Por otra parte, en caso de que no llegue suficiente agua del minado, se ha previsto que la tubería sea reversible, con lo cual la interconexión también debe permitir, si fuera necesario, el envío directo (y en crudo, es decir, sin tratamiento) de agua del minado de Monterols y del pantano de Riudecanyes para el regadío de los espacios mencionados.

Durante los trabajos, se procederá a interconectar la mina de Almoster, a través de las antiguas instalaciones conocidas como del Clor Vell (actualmente inutilizadas y situadas en el cruce del Paseo de la boca de la mina y la avenida de Zaragoza), con la parte superior del paseo de la Boca de la Mina, donde está la planta potabilizadora de la ciudad y donde actualmente ya llega el agua tanto de la mina Monterols como del pantano de Riudecanyes.

Esta actuación es una primera fase del proyecto de recuperación del minado Almoster y las antiguas instalaciones del Clor Vell. En la segunda mitad del año, se prevé dar un nuevo paso adelante con una nueva actuación de recuperación y adecuación de estas instalaciones por 145.000 euros.

En el segundo semestre de 2020 también se harán realidad otros proyectos que tratan de diversificar las fuentes de suministro de agua para la ciudad. Por un lado, se ha presupuestado (con 125.000 euros) una intervención para recuperar el agua de la mina del barrio Fortuny. 
Por otra parte, el Ayuntamiento de Reus ha planificado una intervención de mejora de la calidad del agua en los pozos del área de Bellisens, con la idea de que pueda destinarse a usos de boca, después de la instalación de un sistema de tratamiento para la reducción de nitratos. En este caso, el presupuesto se ha fijado en 450.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari