'Reus y Jerez son dos ciudades paralelas'

Entrevista a David Fernández, director de ´Diario de Cádiz´

19 mayo 2017 19:21 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nació en Reus y se crió en Jerez de la Frontera. Ahora es el director de ‘Diario de Cádiz’. Comenzó los estudios de periodismo en Salamanca y se licenció en Sevilla. Ha desarrollado su carrera en el Grupo Joly. Dirigió el ‘Diario de Jerez’ antes de asumir el de Cádiz.

 

- Con su acento gaditano nadie diría que es usted de Reus…

- Así es, nací en el hospital de Sant Joan el 20 de julio de 1973, mi hermana un año antes, en Barcelona, aunque yo llevo toda mi vida en Cádiz.

 

- ¿Qué hace un reusense dirigiendo el ‘Diario de Cádiz’?

- Son las tretas del destino. Si me lo cuentan hace 20 años, cuando empecé a escribir mis primeras líneas en el ‘Diario’, en la delegación de El Puerto de Santa María, me habría echado a reír.

 

- ¿Cómo se le ocurrió nacer en Reus?

- En realidad se le ocurrió a mi familia, que por razones de trabajo emigró a Catalunya a principios de los 70. Aquí nací y me bautizaron en L’Hospitalet.

 

- Pese a que dejó Reus desde muy pequeño, ¿tiene aun familia en Reus?

- Sí, gente muy cercana y especial, entre otros parientes mis hermanas.

 

- ¿Conserva algún recuerdo de su infancia en Reus?

- Ciertamente no, porque con unos pocos meses me vine a vivir aquí.

 

- ¿Suele venir por Reus a menudo?

- Al cabo de los años lo he visitado cada vez que he podido, y también en algunas celebraciones familiares para coincidir con mi gente. La última vez estuve en agosto con mi familia y disfrutamos muchísimo de Reus, Tarragona y de sus playas. Me parece una tierra increíble, el centro histórico de Reus me encanta, la huella que dejó Gaudí, su historia. Y Tarragona es colosal, infinita, una maravilla y quizá uno de los balcones más bonitos al Mediterráneo.

 

- ¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad de Gaudí y del general Prim?

- Seguirle la pista a un genio como Gaudí impresiona, también su gente, por descontado, y su espíritu acogedor, emprendedor y comerciante. Guarda un cierto paralelismo con Jerez, donde me crié, cuna de grandes familias bodegueras que también fueron pioneras en el mundo del comercio, sobre todo exterior.

 

- Viviendo en Cádiz, supongo que es difícil volver a su lugar de nacimiento...

- Cádiz es una ciudad única para vivirla todas las épocas del año. Sus playas son increíbles, la ciudad y su centro, un lujo. Sus piedras encierran 3.000 años de historias maravillosas. El espíritu de su gente es incomparable, también su mirada, siempre abierta y cristalina. Tanto por mi familia como por mi trabajo, ahora ni me lo planteo, pero ya digo que cuando puedo, me escapo.

 

- Hablemos de periodismo. El ‘Diario de Cádiz’ cumple 150 años en 2017. ¿Cree que podrá cumplir muchos años más? Dicen que el papel tiene los días contados.

- También cuando aparecieron la televisión, la radio y el cine fueron muchas las voces que desahuciaron a la prensa escrita y aquí seguimos informando. Antes que como una amenaza, yo entiendo que tenemos que ver Internet como una oportunidad extraordinaria para llegar a más lectores de los que jamás pudimos soñar. En plena era de la información y la comunicación, sería paradójico que los periodistas abandonásemos el oficio de contar, que decía Chaves Nogales. No creo que sea el caso, aunque sí tendremos que realizar un gran esfuerzo para no dejarnos condicionar tanto por eso que llaman la rabiosa actualidad. La prensa no ha de perder de vista su función social y ha de vertebrar a la sociedad informando, formando y entreteniendo desde el rigor periodístico. Y por entretener me refiero a que seamos capaces de ofrecer tanta calidad que el lector no pueda apartar la vista de lo que está leyendo. No debemos caer en el puro espectáculo mediático.

 

- El Grupo Joly, al que pertenece ‘Diario de Cádiz’, es un ejemplo de independencia informativa. ¿Cree que los diarios independientes podremos resistir en un futuro?

- Por supuesto, las sociedades avanzadas, y la nuestra lo es por fortuna, siempre requerirán una información de calidad, veraz e independiente, como sostén de la democracia. Si los anunciantes y los lectores consideran tu información como algo accesorio, entonces tendrás un problema. Pero si somos capaces de mantener a salvo los pilares del periodismo, salvaremos todos los escollos hasta encontrar ese modelo de negocio que nos haga viables.

 

- ¿Se atreve a resumir en 140 caracteres cómo será el periodismo del futuro?

- El periodismo será mucho más cercano, comprometido e inteligente, o no será.

Comentarios
Multimedia Diari