Reus y Tarragona, la alianza para forjar proyectos inteligentes en el territorio

Reus se incorpora al patronato de la Fundació Tarragona Smart Mediterranean Region

20 julio 2018 06:23 | Actualizado a 20 julio 2018 06:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus y Tarragona han dado un paso más en la alianza para impulsar iniciativas y proyectos inteligentes en el conjunto del territorio. Ha sido a través de la adhesión de la capital del Baix Camp al patronato de la Fundació Tarragona Smart Mediterranean Region. El acuerdo permite a ambas ciudades seguir impulsando soluciones inteligentes y tecnológicas que faciliten la gestión de las ciudades. La adhesión es, en palabras del alcalde de Reus, Carles Pellicer, un acto consciente de que «las nuevas tecnologías Smart City son el futuro», y ha asegurado que el acuerdo es «un paso adelante en el entendimiento para dar servicio a la ciudadanía en el ámbito de la tecnología». Por su parte, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha concretado que no existe una cuota para formar parte de la fundación, sino que «los patronos aportan proyectos, ideas y soluciones y, si es necesario, partidas económicas para desarrollar proyectos concretos». 

Carles Pellicer ha destacado la clara vocación digital y comprometida por parte de Reus y Tarragona, y que «la capital digital es regional, ya que sobrepasa lo que son las ciudades»

Siguiendo los ejes principales de la fundación (sostenibilidad, vertebración y cohesión territorial y el posicionamiento, proyección e internacionalización del territorio) ambas ciudades pretenden compartir iniciativas y aportar su experiencia. «La fundación quiere ser un nexo de unión entre empresas, universidad e instituciones para poder articular políticas públicas y programas para transformar las ciudades, y trabajar en la línea del bienestar de los ciudadanos», ha señalado Begoña Floria, directora de la Fundació Tarragona Smart Mediterranean Region. En este ámbito, ambas ciudades ya han compartido diversas experiencias, como es el caso de la Taula de la Pobresa Energètica. En esta misma línea, y a través de la alianza, desde la Fundació Tarragona Smart Mediterranean Region se impulsarán comisiones sectoriales para seguir desarrollando proyectos de turismo, movilidad, medio ambiente, etc. 

Iniciativas compartidas 

En los últimos años, Reus y Tarragona han liderado, respectivamente, proyectos en diferentes ámbitos. Al respecto, Begoña Floria ha destacado el servicio de bus a demanda que existe en Reus. «Se trata de una solución tecnológica que estamos estudiando», ha asegurado la también concejal de Festes del Ayuntamiento de Tarragona. Por su parte, Marc Arza, concejal de Promoció Econòmica de Reus, ha destacado que «con Tarragona hemos de compartir tanto como sea posible». Ambas ciudades inician conjuntamente este proyecto de liderazgo regional, al que progresivamente se incorporarán otros actores locales y regionales. Sobre esta cuestión, el alcalde de Tarragona ha subrayado que «si cada ciudad va por su lado somos dos localidades de más de 100.000 habitantes, pero si vamos juntas en el área periurbana hablamos de 350.000 habitantes; solo por demografía, esto es una necesidad». Por último, Carles Pellicer ha destacado la clara vocación digital y comprometida por parte de Reus y Tarragona, y que «la capital digital es regional, ya que sobrepasa lo que son las ciudades». 

Comentarios
Multimedia Diari