Reus ya ha desplegado una decena de proyectos de ciudad inteligente

La apuesta por la Smart City permite que la ciudad acoja eventos como la Mobile Week, el próximo 20 de febrero

17 febrero 2019 16:08 | Actualizado a 18 febrero 2019 18:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus ha apostado fuerte por la tecnología aplicada a la mejora de calidad de vida de los ciudadanos, lo que se conoce como Smart City o ciudad inteligente. En este contexto, se han desplegado distintas iniciativas (como cargadores de vehículos eléctricos, la aplicación para aparcar o Reus Wifi) que han avalado Reus como una de las ciudades pioneras en esta nueva concepción de las ciudades inteligentes. Una apuesta que ha propiciado que, por ejemplo, la capital del Baix Camp se convierta, el próximo 20 de febrero, en una de las cinco sedes de la Mobile Week, una actividad previa al Mobile World Congress y que, por primera vez, expande fronteras, más allá de Barcelona.

Concretamente, el Ayuntamiento ha impulsado, en los últimos años, más de una quincena proyectos que incluyen distintos ámbitos, como la atención a las personas, movilidad, economía, promoción, cultura, energía, el ciclo del agua y el medio ambiente y la salud.  «El proyecto que impulsa el Ayuntamiento se enmarca en una concepción de ciudades más habitables y sostenibles, gracias a la aplicación de soluciones innovadoras para una gestión más eficiente y de calidad de los servicios», señala el concejal de Promoció Econòmica, Marc Arza.

Entre los principales proyectos puestos en marcha en el contexto de Reus Smart City hay la habilitación de cargadores de vehiculos eléctricos a todos los aparcamientos municipales y zonas reguladas de la ciudad. También destaca la aplicación móvil Aparcar, que permite pagar, fácilmente, las zonas azules, cargar los vehiculos eléctricos y, próximamente, también permitirá pagar en los parkings subterráneos. Se trata de una aplicación pionera que ya se usa en Cambrils, Calafell y Tortosa y, este mes, se prevé firmar un convenio con la Diputació de Tarragona y la de Barcelona para proveir todos los municipios de estas dos provincias.

En estos últimos años, también se ha desplegado Reus wifi, que ya cubre 16 zonas de la ciudad, con más de 400 usuarios diarios.La oferta se completa con pantallas informativas del estado del tráfico; Reus City; firma biométrica en todos los servicios de atención ciudadana; portal de datos abiertos; Carpeta Ciutadana y Finestreta Única Empresarial; o contadores de agua con telelectura a tiempo real. Administrativamente, Reus también ha desarrollado su propia sede electrónica que facilita el acceso de la ciudadanía a distinta información de carácter público. 

Comentarios
Multimedia Diari