Riesgo «moderado» de transmisión del virus del Nilo en Riudoms

El Ayuntamiento trata alcantarillas, parques y jardines contra los mosquitos y pide «calma y prevención» a los vecinos

05 septiembre 2021 08:08 | Actualizado a 05 septiembre 2021 08:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha calificado de «moderado» el riesgo de transmisión del virus del Nilo occidental en Riudoms, así como en el conjunto de poblaciones de España donde este verano circula. El análisis de la muestra del virus que, a finales de agosto, se recogió en mosquitos de la trampa ubicada en una explotación equina del municipio del Baix Camp ha revelado ahora que este pertenece al linaje 2. Se trata, según especifica el Ministerio de Sanidad en una ‘evaluación rápida de riesgo’ emitida el jueves, del linaje «responsable de la mayoría de los casos en humanos en Europa», aunque su presencia, «en principio, no incrementa el riesgo respecto a la transmisión ni de impacto producido por el linaje 1». 

El alcalde de Riudoms, Sergi Pedret, explica al Diari que «estamos llevando a cabo diversas acciones para prevenir la proliferación del mosquito, tanto de la larva como del insecto adulto, en las instalaciones públicas» y envía a los vecinos un mensaje «de tranquilidad, pero también de prevención». Pedret detalla que, hasta el momento, desde el Ayuntamiento «se ha realizado ya un tratamiento ovicida en las alcantarillas del pueblo y también dos tratamientos adulticidas en parques y en jardines». 

El consistorio llama a «entre todos y todas, evitar la proliferación del mosquito, ya que es la mejor manera de reducir al máximo el riesgo de contagio». Por eso, recomienda a la población «impedir la acumulación de agua estancada en los hogares, vestir prendas que cubran la mayor superficie del cuerpo, utilizar repelentes autorizados siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante y eludir estancias innecesarias en el exterior a primera hora de la mañana o última de la tarde, en los horarios de máxima actividad del mosquito».

Pedret confirma que en la zona, hasta hoy, no se ha identificado ningún caso de infección del virus del Nilo en personas. En cuanto a los animales, se trazó un primer radio de estudio de tres kilómetros alrededor de la hípica donde estaba la trampa para mosquitos que dieron positivo y, posteriormente, «se ha ampliado hasta los 10 kilómetros; por lo tanto, hay que esperar resultados». A la vez, como estaba previsto, «se han colocado más trampas», tal como especifica el alcalde, que expresa que «la detección de positivos es fruto de la buena labor y coordinación de todos los departamentos tras hacer un seguimiento el año pasado». 

El Ayuntamiento de Riudoms se ha puesto «a disposición de las autoridades para cualquier acción que se derive de esta calificación de riesgo moderado» y «acompaña al Institut d’Investigació i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en las inspecciones». El CCAES especifica que el virus se ha localizado en mosquitos del género Culex. Los linajes 1 y 2 son los que afectan a los humanos, caballos y aves. El virus está más presente entre abril a noviembre, como el mosquito, y la mayoría de las infecciones en personas son asintomáticas. 

Comentarios
Multimedia Diari