Rocío Márquez lleva a Reus su gira internacional

La cantaora onubense actuará este miércoles en el Teatre Fortuny junto con el guitarrista Canito, dentro del ciclo ‘Som flamencs’

19 diciembre 2020 08:05 | Actualizado a 19 diciembre 2020 08:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cantaora de Huelva Rocío Márquez es la gran estrella de la programación ‘Som flamencs’, includo en el Festival Accents que se está desarrollando en Reus, Cambrils y La Selva del Camp. Márquez, junto al guitarrista Juan Antonio Suárez ‘Canito’ y después de varios cambios de fechas por las restricciones de la Covid, actuará este miércoles 23 de diciembre en el Teatre Fortuny de Reus a partir de las ocho de la tarde. Se pueden comprar entradas anticipadas entre 22 y 18 euros.

¿Pero quién es Rocío Márquez?, ¿De dónde sale esta mujer que está en boca de todo el mundo y que se la están disputando los programadores de todos los festivales de flamenco de toda España? Tiene citas inminentes en el Circo Price de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla o el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián) y en medio mundo (sólo hace falta ver la agenda en su página web, una agenda que a pesar de las cancelaciones por la pandemia la va a llevar próximamente a París, Bélgica, Luxemburgo e incluso Puerto Rico, si logra solucionar los problemas con los visados).

Rocío Márquez (Huelva 1985) es uno de los grandes nombres del flamenco actual. Su inicio fue fulgurante. A los 23 años logró la Lámpara Minera, el premio del prestigioso Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Partiendo de cante jondo y la tradición flamenca más pura, ha logrado expandir su música a un estadio superior, a través de la experimentación, la inquietud y la apertura de mente, lo que le ha valido también alguna crítica entre los ‘puristas’, los mismo que señalaron a Camarón cunado experimentó en su disco La leyenda del tiempo o a Enrique Morente cuando creó Omega con Lagartija Nick. Esta evolución en lo musical se puede comprobar repasando buenas parte de su discografía Aquí y ahora (2009), Claridad (2012), El niño (2014), Firmamento (2017) y Visto en el jueves (2019), el disco que presentará en Reus junto al guitarrista catalán Canito, considerado por los especialistas como uno de los grandes ‘tocadores’, y que ha acompañado a todos los grandes del flamenco actual a las seis cuerdas.

El dúo Rocío Márquez y Canito será el que llegará a Reus por primera vez este miércoles, en lo que será su debut en las comarcas de Tarragona, con este nuevo álbum que acaba de ser premiado en Francia como el mejor de músicas del mundo. Visto en el jueves, publicado por Universal Music con una preciosa edición en doble vinilo, recoge 14 composiciones clásicas de flamenco que recopiló de viejos discos de vinilo y casetes del mercadillo que se celebra los jueves en la calle Feria de Sevilla, que Cervantes ya descrivia en Rinconete y Cortadillo. El disco, como novedad, también ofrece guiños a Rocío Jurado, el Turronero o Paco Ibáñez, entre otros, e incorpora un tema adicional, el mítico Andaluces de Jaén, de Miguel Hernández, que interpreta junto a Kiko Veneno. 

Éste será el repertorio del concierto de Reus, en el que no se descarta alguna sorpresa en clave local que va a dejar boquiabierto a más de uno si se acaba confirmando. 

Comentarios
Multimedia Diari