Roger Lascorz: «Llegar a la NASA ha sido duro, pero esta era mi meta»

Entrevista. Esfuerzo y altas capacidades. Esto es lo que ha necesitado el reusense, de 26 años, para llegar a ser ingeniero de la NASA. Cuando tenía 16 años se fue a vivir a EEUU para estudiar en la universidad

25 agosto 2019 14:50 | Actualizado a 27 agosto 2019 09:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con 26 años recién cumplidos, el reusense Roger Lascorz ya ha alcanzado lo que para muchos es un sueño: trabajar en la NASA (National Aeronautics and Space Administration). Es ingeniero y, desde el pasado mes de julio, desarrolla su trabajo en la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial. Éste era su sueño desde pequeño y siempre ha trabajado duro para llegar a él. Con 16 años, al terminar la ESO, se fue a Estados Unidos donde entró a la University of West Georgia para centrarse con la ingeniería aeronáutica y astronáutica. En concreto, tiene un grado en Física, un grado en Ingeniería Aeroespacial y un máster.

Un reusense en la NASA. ¿Cómo ha llegado?

El primer paso fue ir a Estados Unidos a estudiar. Así, además de tener un título de una universidad Americana, mejoraba el idioma y empecé a integrarme a la cultura. Después de hacer física a University of West Georgia (UWG), hice un grado y un máster de aeroespacial en GT.

Es muy joven... ¿Sus compañeros son de su edad?

La inmensa mayoría tienen más de 50 años, aunque también hay ‘internos’ que están aquí algún semestre que son más jóvenes.

¿Ha sido duro el camino?

Sí, pero era la única manera de llegar. La mayoría de cosas que valen la pena son difíciles de conseguir. Además, siempre conté con mucho apoyo por parte de la familia.

Entiendo que es un mundo con mucha competencia.

En el mundo en general hay mucha competencia. Los recursos son limitados y las plazas de trabajo también se pueden interpretar como recursos.

¿Qué capacidades se deben tener para trabajar en la NASA?

Depende de la posición en la que se quiera trabajar. Donde estoy yo se necesita tener un título de ingeniería y pasar un proceso de selección que incluye entrevista y un background check [revisión de antecedentes laborales]... Pero hay que tener en cuenta que en la NASA hay muchos perfiles profesionales. También hay, por ejemplo, gente que hace de relaciones públicas, que necesitarían otro título.

¿Cuál es su trabajo?

Tengo un grado en Física, un grado en Ingeniería Aeroespacial y un máster. Mi trabajo en la NASA está relacionado con la ingeniería y el máster. 

¿Siempre ha tenido claro a qué quería dedicarse?

Sí. Siempre he sido fan de la NASA. No todos los países tienen organizaciones que inviertan recursos estatales para avanzar en el campo de la ciencia, lo que nos beneficia a todos. Para mí la NASA representa el altruismo de América.

¿Había pensado que llegaría a la NASA y tan temprano?
Sí. Es lo que quería.

¿Se podría decir que se ha sentido obligado a irse de su país para poder tener un futuro mejor?

Como ya he mencionado, siempre fui fan de la NASA y la única manera de trabajar era yendo a los Estados Unidos. Así que es lo que hice.

¿Cree que volverá a España?

No. Yo prefiero vivir con un gobierno con forma de república. Además, en España no tienen NASA.

«Siempre he sido fan de la NASA. No todos los países tienen organizaciones que inviertan recursos estatales en la ciencia»

¿Se ha sentido nunca presionado para ser cada vez mejor?

Claro. Ves a otra gente a tu alrededor que son muy buenos y no quieres ser menos. Pero para esto no hay que llegar a la NASA. Ya me pasaba durante el grado y el posgrado.

En lo personal, ¿cómo valora el hecho de vivir en Estados Unidos? 

No se dice sin motivo que es la «tierra de la libertad». Te sientes realmente libre. El gobierno tiene muy claro que representa a todo el mundo y que trabaja por ti. Un detalle que demuestra la diferencia es que tú puedes contactar con un senador de tu estado y tu parlamentario y pedirle ayuda en algo y es muy probable que lo haga, independientemente de su partido. La figura del defensor del pueblo no existe porque todos los políticos lo son.

¿Hay sociedad del bienestar?

Hay ayudas de desempleo y contra la pobreza. La diferencia más grande es que para ir al hospital se debe pagar, pero si tienes seguro médico es asequible.

En un futuro, ¿se ve siguiendo trabajando en la NASA?

Claro que sí. ¿Quién no querría formar parte de una organización así?

Comentarios
Multimedia Diari