Roger Torrent pasa el interrogatorio de los alumnos del IES Baix Camp de Reus

El president del Parlament de Catalunya ha participado en una charla con preguntas de los estudiantes, ha paseado con los Avis i Àvies per la Llibertat y ha presentado un libro en La Galatea

15 febrero 2019 12:03 | Actualizado a 18 febrero 2019 18:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Eran las diez de la mañana cuando Roger Torrent entraba por la puerta del Institut Baix Camp de Reus. Ha compartido café y pastas con caras conocidas como Òscar Peris, delegado del Govern en Tarragona y de concejales del Ayuntamiento de la ciudad, entre ellas la también diputada republicana Noemí Llauradó. Y junto a ellos, el director del centro y varios docentes. Ha sido durante escasos veinte minutos puesto que casi un centenar de jóvenes esperaba en la sala de actos al president del Parlament para hacerle llegar sus inquietudes y dudas.

Alumnos de bachillerato del instituto han tenido la oportunidad de charlar con Torrent durante casi una hora. Cercano y sonriente, el político ha asegurado que estaba dispuesto «a hablar de todo» desde un principio. Así es como, antes de que los estudiantes empezaran su intervención, el president se ha centrado en transmitir a los jóvenes la importancia que, para él, merece la política en la rutina diaria. «La política lo es todo. Absolutamente todo», les ha dicho. Y en este sentido, ha hecho un llamamiento a la participación de los adolescentes: «Siempre tenéis que dar vuestra opinión». «Podemos votar, sea cual sea nuestra ideología, pero podemos votar. Es muy importante que defendamos este derecho porque muchos han tenido que luchar para ganarlo. Como el presidente de mi partido, que está en la cárcel por defender las libertades», les ha acabado diciendo. 

Una decena de alumnos ha querido conocer la opinión de Roger Torrent sobre aspectos como el feminismo, la política europea, la objetividad de los medios de comunicación y hasta han tenido tiempo de hablar con él sobre los desorbitados precios de las tasas universitarias en Catalunya. El interesante debate entre el republicano y los estudiantes ha dejado frases como: «No hay suficiente con tener un 44% de diputadas mujeres en el Parlament. La cantidad no se refleja en el peso que tienen en la toma de decisiones. Si no mirad la mesa, sólo hay una» o «En la dictadura, todos los medios de comunicación transmitían el mismo mensaje. Es un valor que hoy en día cada uno sea subjetivo. Tenéis que ser suficientemente críticos como para filtrar vosotros lo que os llega».

Refiriéndose a la noticia que se ha conocido hoy mismo sobre las próximas elecciones generales, el político ha «exigido» a los jóvenes —y así lo ha hecho, literalmente— que acudan a las urnas, sea cual sea su voto. «No hagamos el 'idiota'. Si lo dejamos pasar, cuando nos queramos poner, será demasiado tarde». Mirando fijamente a los estudiantes, que lo han escuchado atentos en todo momento, les ha recordado que tienen que ser «ciudadanos comprometidos y críticos». «Al final, la democracia se protege defendiendo ideas y no dejando que sean perseguidas», ha añadido. Y antes de abandonar el Institut Baix Camp, les ha querido transmitir un último mensaje: «Estudiad. Estudiad lo que os gusta. La vida da muchas vueltas así que, sed los mejores en lo que os haga felices».

Un paseo por Reus

Roger Torrent ha paseado por la calle Sant Joan, la Plaça de Prim y la calle Monterols hasta llegar al Mercadal. Allí lo estaban esperando los Avis i Àvies per la Llibertat. Tras dar las vueltas a la plaza, el president ha transmitido un mensaje esperanzador a los asistentes que ha levantado un alud de aplausos en más de una ocasión. Además, ha aprovechado para transmitir al grupo su agradecimiento por «la dignidad y constancia» que mantienen en su defensa por la libertad de los presos independentistas.

«Sabéis que los presos os lo agradecen y les diré que seguís luchando en cuanto los vea. De hecho, no tardaréis mucho en verlos», ha dejado ir Torrent, provocando la aclamación de los abuelos. «Me comprometo a traer a los presos y a los exiliados para que los podáis abrazar. Su libertad es la de todos nosotros», les ha terminado prometiendo. La emoción entre los ancianos por tener en frente a la cara visible del Parlament era más que palpable. Así, tras firmar 'el llibre groc' y hacerse decenas de fotografías, ha continuado su ruta por la capital del Baix Camp —llamando la atención de muchos transeúntes a su paso— hasta la librería La Galatea donde, tras atender a los medios de comunicación, ha participado en la presentación del libro de Raül Romeva, 'Esperança i Llibertat'.

Comentarios
Multimedia Diari