STS Misericòrdia: Especialistas en el tratamiento de la demencia en Reus

Esta joven residencia desarrolla un modelo de intervención de la demencia. Más de un 50% de sus usuarios tienen algún grado

19 mayo 2017 17:11 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

STS Misericòrdia es una de las residencias para personas mayores más jóvenes de Reus. Ubicado al lado del Santuari de Misericòrdia, este centro abrió sus puertas en junio de 2013, en un contexto de crisis económica global. A pesar de ello, ha conseguido un crecimiento sostenido de la ocupación que ha permitido, en estos momentos, alcanzar la plena ocupación. Así, mientras a finales de 2013 solamente estaban ocupadas 56 de las 148 plazas totales, en la actualidad todas están llenas, siendo las privadas, con 69 usuarios, las más demandadas. Es por ello que Alicia Micó, directora de la Residència STS Misericòrdia, destaca que «estamos muy satisfechos de que las 69 plazas privadas estén ocupadas, porque eso demuestra que la calidad asistencial que ofrecemos es buena».

Y es que la calidad en el servicio y atención a sus usuarios es uno de los objetivos básicos de este centro. En este sentido, el director asistencial de STS Gestió de Serveis Socio-sanitàris SL, Toni Guerra, recuerda que «a pesar de nuestra juventud, se ha hecho el consecuente proceso de mejora de todos los procesos asistenciales y de gestión para poder, a través de las pertinentes auditorias certificadoras, conseguir la certificación en calidad ISO 90001:2008 y la UNE 158101:2008. Además, trabajamos para lograr la adaptación a la norma ISO 9001:2015 y la OHSAS 18001:2007».

Una de las líneas específicas de trabajo del centro es la especialización en el abordaje a las personas con demencia, ya que -tal y como recuerda Toni Guerra- «tenemos una alta prevalencia de personas con algún grado de demencia en nuestro centro, concretamente entre el 50 y el 60%».

Por este motivo, la residencia está desarrollando un modelo de intervención que concrete la evaluación de las oportunidades de las personas gravemente afectadas de demencia, mediante herramientas como el Dementia Care Mapping.También elabora un plan de intervención alienado con el Modelo de Atención centrada en la Persona (AC). Toni Guerra también añade que «esta intervención está planificada y ejecutada bajo parámetros de la buena práctica asistencial y con el máximo respeto a los principios de respeto a la dignidad de la persona». Precisamente en este contexto, STS Misericòrdia ha empezado a trabajar aspectos como la racionalización y reducción progresiva de las contenciones.

Otro de los puntos fuertes del modelo asistencial del centro es el encaje de la atención al final de la vida, por lo que presta atención de larga duración a la fragilidad y la multipatología, con una media de edad de los usuarios de 83,5 años. Es por ello que Guerra recuerda que «la visión integral del proceso de final de vida, con respeto a las voluntades, la atención multidimensional y un seguimiento puntual de todas las necesidades, favorecen una alta satisfacción de las familias en esta etapa».

Cercanía con los familiares

Uno de los aspectos que también cuida mucho este centro es el de la relación con los familiares de los residentes. En este sentido, Alicia Micó recuerda que «en las actividades que realizamos con los internos, las familias suelen implicarse mucho».

Comentarios
Multimedia Diari